miércoles, 10 de mayo de 2017

REVISTA CIENCIA HOY Nº 147 (2016)


ÍNDICE

LA PARADOJA DE PETO Y EL CÁNCER EN ELEFANTES.
Federico Coluccio Leskow

Estudios recientes acerca de la paradoja de Peto y la genética presente en los grandes mamíferos (elefantes).

EL RESURGIMIENTO DE RAS.
Alejandro Curino

Virus del sarcoma de Rous. El gen SRC (protooncogén y oncogén). Inhibición de la acción de oncoproteínas, como tratamiento para distintos tipos de cáncer.

LA ENERGÍA HOY.
Salvador Gil y Gautam Dutt

Tanto la población del mundo como el consumo de energía por habitante tuvieron un drástico incremento a partir de la Revolución Industrial. ¿Dispondrá la humanidad de recursos energéticos suficientes para sostener ese crecimiento? Un análisis de las fuentes convencionales no renovables indica que muy probablemente se podría abastecer con ellas la demanda proyectada hasta fines del siglo XXI. Sin embargo, el aprovechamiento de esos recursos puede tener costos sociales, económicos y ambientales muy elevados debido a los riesgos del calentamiento global. Por ello, el debate enérgetico actual versa sobre los recursos renovables y las medidas necesarias para incrementar la eficiencia energética.

USO RACIONAL Y EFICIENTE DE LA ENERGÍA.
Salvador Gil y Gautam Dutt

Desde 2006, la Argentina es un país importador neto de energía. Actualmente, la importación y los subsidios energéticos tienen una importante repercusión en la balanza comercial y en las cuentas públicas. Si se hiciera uso racional y eficiente de la energía por lo menos en viviendas, comercios y oficinas (es decir, sin contar la industria, la generación eléctrica y el transporte), se podrían lograr ahorros comparables a un nuevo gran yacimiento de gas, o semejantes a lo que se importa de ese combustible. El artículo discute los ahorros significativos que pueden realizar los usuarios de los edificios del tipo mencionado.

TRANSICIONES ENERGÉTICAS EN LA ARGENTINA.
Silvina Carrizo, Miguel A Núñez Cortés y Salvador Gil

A lo largo de la historia, las fuentes de energía empleadas por la humanidad variaron en forma lenta pero inequívoca. Hasta mediados del siglo XIX predominó la leña, luego se impuso el carbón mineral, más tarde lo hizo el petróleo y en la actualidad se presencia una marcha hacia la preponderancia del gas natural y se está haciendo un esfuerzo por impulsar las energías renovables. El pasaje de una forma dominante de energía a otra se llama una transición energética. En la Argentina, a comienzos de la década de 1950, se construyeron los primeros gasoductos, los cuales, asociados con una activa política estatal, iniciaron una transición al gas.

VACA MUERTA Y ALGO MÁS. Reservorios no convencionales de petróleo y gas.
Pablo J. Pazos

Las perspectivas energéticas globales cambiaron en forma drástica en los últimos años con la puesta en explotación de reservorios de petróleo y sobre todo de gas que suelen aparecer en la literatura técnica y hasta la prensa general con los nombres de shale oil y shale gas. Los términos se refieren al tipo de roca que contiene los hidrocarburos, cuya baja permeabilidad lleva a recurrir a técnicas especiales de extracción, como el fracking o hidrofacturación. En la Argentina, Vaca Muerta se ha convertido en sinónimo de este tipo de yacimientos.

ENERGÍA SOLAR TÉRMICA.
Judith Franco, Martín Altamirano y Karina Escalante

Los rayos solares calientan. Este fenómeno, que todo el mundo conoce, da lugar a que, mediante una gran variedad de dispositivos y técnicas, se capture y aproveche el calor que llega del Sol para propósitos como calentar agua de uso doméstico, calefaccionar edificios o generar electricidad. Hablamos así de energía solar térmica y la diferenciamos de la energía solar fotovoltaica de la que trata el siguiente artículo y consiste en producir electricidad de modo directo con luz solar, sin pasar por calor.

ENERGÍA SOLAR FOTOVOLTAICA.
Julio C. Durán, Juan Pla, Marcelo Álvarez y Roque Pedace

Los generadores fotovoltaicos convierten la energía de la radiación solar en electricidad por un proceso fisicoquímico que tiene lugar en dispositivos semiconductores llamados celdas solares o fotovoltaicas. Pueden estar desconectados de la red eléctrica pública, típicamente en área rurales sin acceso a ella, o conectados a dicha red: los segundos se pueden instalar formando centrales que entregan energía a la red de media o alta tensión, o diseminados en techos y muros de edificios y abastecer la red de baja tensión. En la Argentina, la generación eléctrica fotovoltaica es incipiente.

ENERGÍA EÓLICA EN LA ARGENTINA.
Erico Spinadel

Desde antiguo la humanidad aprovechó la energía del viento, entre otras cosas para impulsar navíos y moler granos. En la Argentina los molinos de viento son parte constitutiva del paisaje pampeano desde el siglo XIX y en algún momento molinetes eólicos proporcionaron a la población rural electricidad de bajo voltaje para escuchar radio y tener un poco de luz eléctrica doméstica. Hoy, con turbinas modernas, la generación de electricidad eólica tiene importantes ventajas ambientales.

SISTEMAS DE ALMACENAMIENTO DE ELECTRICIDAD.
Jorge E. Thomas

A lo largo de las horas del día, de los días de la semana y de los meses del año varía la cantidad de electricidad que requieren los consumidores en viviendas, oficinas, comercios e industrias. Por razones técnicas y económicas, no se puede producir en cada momento exactamente lo demandado, por lo que normalmente se genera de más, pero a veces se produce de menos y acaecen los molestos apagones. Los efectos de esas características estructurales del sistema eléctrico podrían morigerarse con dispositivos que permitieran almacenar electricidad cuando sobra y recurrir a ella cuando falta.

CUANDO LA FÍSICA CUESTIONA A UN MUTANTE DE LOS X-MEN.
Jimena Naser

Un científico del Consejo explica las propiedades de los campos magnéticos a partir de un personaje de ficción.

AL RESCATE DE LA PLINTITA, UN MATERIAL CON POTENCIAL PARA OBRAS VIALES.
Cecilia Fernández Castañón

La provincia de Misiones es la única en la que se encuentran yacimientos de la piedra, llamada Itacurú por los guaraníes. Investigadores del IMAM (Instituto de materiales de Misicones), estudian alternativas para utilizarla en la construcción de caminos y restauración de ruinas.

DISPOSITIVOS ELECTROQUÍMICOS DE CONVERSIÓN Y ALMACENAMIENTO DE ENERGÍA.
Federico A. Viva (CNEA)

Entre los desafíos que enfrentamos en materia de electricidad, no solo está cómo generarla causando bajo deterioro ambiental sino, también, cómo almacenarla y transportarla. Los dispositivos electroquímicos de conversión y almacenamiento de energía (que se suelen designar por la sigla DECAE) podrían desempeñar un papel clave en esto. Nos ocuparemos en esta nota de dos de los menos publicitados: la generación fotoelectroquímica de hidrógeno y la producción de metanol y otros compuestos a partir del dióxido de carbono (CO2).

BIOCOMBUSTIBLES.
Fernando Daniel Ramos, María Soledad Díaz y Marcelo Armando Villar

¿Qué son los biocombustibles y qué lugar ocupan en el panorama energético argentino y mundial? Tipos, panorama mundial y desafíos que enfrentan los biocombustibles.

LA TIERRA COMO ACONDICIONADOR TÉRMICO DE VIVIENDAS.
Leila Iannelli, Jorge Fiora

Una forma de energía geotérmica de generación descentralizada y potencialmente aplicable para disminuir el uso de combustibles fósiles.


Buscar