miércoles, 11 de julio de 2018

REVISTA NOVEDADES EDUCATIVAS Nº 331 (JULIO 2018)





04. EXPERTOS EN TODO. PROFESORADO MULTIFUNCIÓN O CENTROS BIEN DOTADOS.
Mikel Alvira

Mi propuesta es que nos planteemos muy seriamente cuál es el papel del docente. Que su función no es la de transmitir conocimientos, está claro. Que ha de acompañar para conseguir que la información se destile y termine por convertirse en ese conocimiento, es evidente. Que ya no es el poseedor mesiánico de la sabiduría sino el facilitador del desarrollo de competencias, obvio. Y que en el nuevo paradigma las nuevas tecnologías y los entornos virtuales de aprendizaje van a generar escenarios más ricos, más estimulantes y más flexibles, es algo imparable.

08. SOBRE LOS DISPOSITIVOS DE LA ÉPOCA Y SUS CONSECUENCIAS EN EL LAZO.
Ana Campelo.

La autora analiza los dispositivos a través de los cuales se intenta dar respuesta a la violencia en las escuelas, en una sociedad que empuja al miedo, a ver en el otro no nuestro semejante sino una amenaza.

13. ARMAS EN LA ESCUELA.
Fernando Onetto.

El autor señala que desde las políticas públicas es habitual poner en manos de los docentes una larga lista de soluciones para diversos problemas que se dan en la escuela: la calidad de los aprendizajes, el clima en las aulas, la educación emocional, ciudadana, sexual, moral, peatonal, etc. A partir de la tragedia que tuvo lugar en febrero en una escuela del estado de Florida en los Estados Unidos, el presidente Trump añadió a esta lista el estar entrenado e intervenir poniendo en riesgo su vida frente a la agresión armada a sus estudiantes. Esta propuesta, que se nos aparece como demencial, requiere ser analizada. 

17. BAJEN LAS ARMAS, AQUÍ SOLO HAY PIBES APRENDIENDO...
Silvia Vaisman

"¡Bajen las armas que aquí solo hay chicos comiendo!", gritó "Pocho" Leratti a fines del 2001, cuando la policía comenzó a disparar en el comedor de la Escuela Nº 756 "José M. Serrano" de Rosario, donde él trabajaba. La policía disparó y Lepratti murió alcanzado por una bala de plomo. La historia se hizo conocida a través de la canción de León Gieco "El ángel de la bicicleta". Las palabras de este trabajador solidario siguen resonando en el título de las reflexiones que aquí se comparten.

18. EL PORVENIR DE UN BARRIO.
Lucía Schnidrig.

En primera persona, la autora ofrece una narrativa sobre intervenciones en Salud Mental Comunitaria con jóvenes que habitan un barrio olvidado e invisibilizado de la ciudad de Santa Fe, provincia de Santa Fe, Argentina. Se muestra un trabajo que apuesta a poner en cuestión contenidos y expresiones que naturalizan la exclusión para poder, de ese modo, construir una realidad diferente.

22. EL NOROESTE A LA INTEMPERIE : ¿UN TERRITORIO INVISIBILIZADO?
Verónica M. Berisvil.

La autora da cuenta del trabajo interdisciplinario que se realiza en el noroeste de la ciudad de Santa Fe donde el abordaje terapéutico de padecimientos psíquicos no puede desligarse de las condiciones de la población que asiste a los consultorios en busca de ayuda o atención profesional.

25. EDUCANDO(NOS) CON PERSPECTIVA DE GÉNERO. DOCUMENTACIÓN NARRATIVA DE UNA SECUENCIA DE INTERVENCIONES TUTORIALES.
Graciela Resala.

A partir de algunas consultas realizadas por estudiantes de un instituto de educación terciaria sobre hechos referidos a violencia de género, el espacio de Tutorías organizó una serie de intervenciones, involucrando a toda la comunidad educativa.

34. CUANDO LA ENSEÑANZA EXCLUYE LA INCLUSIÓN : BUSCANDO A WALLY. LA EXPERIENCIA DE UN ESTUDIANTE CON SECUELAS DE MICROCEFALIA Y "DE ESCUELA SECUNDARIA".
Francisco Cabello.

A una escuela secundaria periférica de la ciudad de Rosario, concurre William, estudiante de segundo año que tiene secuelas de una microcefalia congénita. Este trabajo se propone indagar sobre su trayectoria escolar, en un presente nada propicio para él. La intención es destrabar la maquinaria de repeticiones que impone la escuela, que desatiende las particularidades de cada estudiante y conduce a la expulsión.

38. TERTULIAS DIALÓGICAS LITERARIAS : UNA PRÁCTICA DE LECTURA EN LAS AULAS DE LA ARGENTINA.
Alejandra Cardini, Paula Coto y Viviana Lewinsky.

El objetivo de este artículo es describir la concepción teórico-pedagógica que fundamenta la práctica de la TDL y profundizar en el funcionamiento de este dispositivo a partir de la voz de los directores, docentes y alumnos que la ejercitan en las aulas del país.

46. PEQUEÑOS DETECTIVES : EL GÉNERO POLICIAL EN LA ESCUELA PRIMARIA.
Alejandro Fernández Landoni

Al trabajar el género policial de enigma en la escuela primaria, los estudiantes se entusiasman y adquieren prácticas distintas a las que ponen en juego cuando pensamos los otros géneros literarios. Sacan sus libretas, toman apuntes, discuten, argumentan y mantienen conversaciones que van más allá de las características literarias de los relatos detectivescos. Se analizan algunas características particulares del género y sus potencialidades para el trabajo en el aula.

49. PROPUESTA DIDÁCTICA PARA EL AULA DE LITERATURA. COMO UN BICHO RARO.
Aimé Esteban. Diana Martínez.

La propuesta didáctica que se presenta hace una lectura de dos textos literarios: uno canónico, La metamorfosis de Franz Kafka y uno de borde, el libro álbum Eloísa y los bichos, de Jairo Buitrago y Rafael Yochteng. Se pretende que los conceptos de la teoría estén al servicio de la literatura para agudizar la mirada sobre los textos. Se verá cómo el referente "bicho" es abordado a través de procedimientos formales absolutamente disímiles dando lugar a experiencias disímiles y, por lo tanto, a diferentes concepciones del mismo tópico.

56. PROYECTO "¡CRONOPIOS A JUGAR!". CORTÁZAR EN EL NIVEL INICIAL.
Mariela Padula.

¿Cortázar para sala de 3? En primera persona, la autora da cuenta de una experiencia en la que se propone, como profesional de la educación, acercar a los niños a mundos lejanos, a otros mundos culturales existentes y justifica su elección argumentando que Julio Cortázar, al hacer magia con las palabras, es capaz de deslumbrar a los pequeños lectores.


59. CONSIGNAS ESCOLARES Y APRENDIZAJE : ¿PROBLEMAS DE COMPRENSIÓN O NATURALIZACIÓN DE UNA PRÁCTICA?
Silvia L. Muñoz. Gabriela I. Rizzi.

Las consignas escolares son enunciados mediadores de los aprendizajes que están presentes en todos los niveles del sistema educativo y áreas disciplinares, constituyendo una de las prácticas escolares más corrientes y, sin embargo, menos analizadas críticamente. A partir de una investigación realizada en los dos últimos años de la escuela secundaria en Lengua y Literatura, problematizamos su formulación y pretendemos abrir la reflexión focalizando en la relación con el conocimiento que promueven.

66. LA PRÁCTICA DE LA LECTURA EN LA ESCUELA SECUNDARIA. DIFICULTADES, PROPUESTAS Y DESAFÍOS.
Paula Pérez Lindo

En este artículo se ofrecen algunas pistas para abordar la comprensión lectora en la escuela.

70. LA AUTOBIOGRAFÍA ESCOLAR COMO ESTRATEGIA DIDÁCTICA DE FORMACIÓN-ACCIÓN. UN ESTUDIO DE CASOS.
Liliana Prodan. Fernanda Petit.

La narración reflexiva acerca de lo hecho dentro de una comunidad de pertenencia direcciona al narrador a asumir una actitud de objetivación de su escritura. Desde este supuesto, las autoras muestran cómo esta escritura particular permite a los formadores de formadores apropiarse de un dispositivo con el que pensar un camino ubicado en otra racionalidad del proceso de formación docente. 

76. AUTISMOS AL ACECHO : LA EXPERIENCIA INFANTIL VS. LOS DIAGNÓSTICOS. ENTREVISTA A ESTEBAN LEVÍN.

"Dejarnos inventar por cada niño y adolescente que sufre el destino prefijado y catalogado del espectro autista". De esto se trata centralmente Autismos y espectros al acecho: la experiencia infantil en peligro de extinción, el nuevo libro de Esteban Levín, donde se plantean los retos y dificultades a la hora de tratar con chicos que han sido diagnosticados con TEA (Trastorno de Espectro Autista).

Buscar