miércoles, 28 de junio de 2017

REVISTA REALIDAD ECONÓMICA Nº 307 (2017)


ÍNDICE

6-36. LAS COALICIONES EN LA ARGENTINA: los casos de la Alianza y Cambiemos.
Julián Zícari

El presente trabajo intentará comparar preliminarmente las experiencias neoliberales de gobierno de la Alianza y Cambiemos en la Argentina. Así, primero se buscará comparar la arquitectura de ambas experiencias de derecha, su poder institucional y el rol jugado por la oposición en cada caso. Luego se dará lugar al análisis de sus programas económicos y las dinámicas que ellos han conllevado para el primer año de gestión. En tercer orden se abordarán las pautas políticas, electorales y sociales de ambas coaliciones una vez entrado en su segundo año de gobierno. Finalmente, el escrito cerrará con algunas reflexiones finales al respecto.

37-58. SUSTENTABILIDAD Y CIUDADES: la preeminencia económica.
Federico Moreno, Darío Blanco

El artículo analiza en un conjunto de ciudades la tensa relación entre su adhesión formal a los lineamientos de desarrollo sustentable y los efectos de las políticas urbanas y culturales efectivamente aplicadas en ellas. En la revisión de casos de ciudades con diferentes niveles de desarrollo se constata que muchas de las que adhieren formalmente al desarrollo sustentable que promueve la Organización de las Naciones Unidas hacen hincapié en estrategias de crecimiento económico y valorización del suelo que invisibilizan o van en detrimento de las funciones sociales, ambientales y culturales de la ciudad. Para ello se revisan fuentes secundarias, como documentos de la ONU y bibliografía del tema, y finalmente se aborda el caso de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a partir de dichas fuentes, del análisis de legislación de transformación institucional y de datos de presupuestos recientes. Esta dinámica resulta un aspecto clave para entender lo que motiva la situación paradojal entre cierta retórica institucional sobre sustentabilidad, cuya noción integraría equilibradamente la justicia social y ambiental y la diversidad cultural, y el crecimiento económico en escala global, en tanto afronta críticas y prácticas locales de resistencia desde centros académicos, organizaciones cooperativas y movimientos sociales.

59-92. UNA MIRADA ALTERNATIVA DE LOS ESTUDIOS SECTORIALES.
Juan Martín Graña, Paula Cesana, Guido Weksler

El artículo propone un marco teórico alternativo para estudiar cadenas productivas, centrado sobre el análisis de la industria automotriz en la Argentina. Para ello, se presentan indicadores que muestran don aspectos centrales del funcionamiento de una cadena: el tipo de capital que opera en cada eslabón y su relación con características específicas de la economía nacional.
A partir de esos dos ejes se puede determinar que los capitales de la industria automotriz argentina presentan un rezago productivo creciente respecto de los estándares internacionales. La renta de la tierra, redirigida bajo distintos mecanismos, ha sido históricamente la compensación central para dicho rezago. Sin embargo, ésta es apropiada principalmente por las empresas terminales, permitiendo su valorización sin necesidad de desarrollarse tecnológicamente en el país. En tal marco, es una necesidad transformar esta dinámica de funcionamiento para evitar una mayor dependencia de la otra fuente de compensación ya presente: el deterioro de las condiciones de trabajo.

93-123. DESINDUSTRIALIZACIÓN Y DESTRUCCIÓN TECNO-PRODUCTIVA DURANTE LA ÚLTIMA DICTADURA CÍVICO-MILITAR ARGENTINA. EL PROCESO DE CIERRE DE INDUSTRIAS MECÁNICAS DEL ESTADO (1976-1980).
Facundo Picabea

A comienzos de 1952 el Estado argentino creó la empresa Industrias Mecánicas del Estado, para promover la creación de un sector automotriz integrado localmente. La intervención estatal permitió recorrer el camino de la industrialización a través de un modelo de acumulación redistributivo y proteccionista. Durante la última dictadura militar (1976-1983), ese camino fue desandado a favor de la “liberación” de la acción de los agentes económicos, que desplazó al Estado de su rol de planificador y mediador de los intereses de la sociedad.
En este artículo se analiza de qué forma y por qué el gobierno militar interrumpió el proceso de industrialización argentino de impulso endógeno. El análisis de la última fase de la trayectoria socio-técnica de IME, original y paradigmática a la vez, permite explicar estilizadamente algunos de los elementos de la política económica que dirigió el proceso de destrucción tecno-productiva más grande de la historia argentina.

124-152. INDUSTRIA FARMACÉUTICA EN LA ARGENTINA. AVANCES BIOTECNOLÓGICOS RECIENTES.
Cristina Bramuglia, Rosana Abrutzky, Cristina Godio

El Estado en la Argentina cumple un papel crucial en las actividades de investigación básica. La Investigación y Desarrollo (I-D) a cargo del Estado está en condiciones de focalizarse en el origen y proceso de las patologías más frecuentes y las enfermedades endémicas asegurando que la prevención, tratamiento y medicamentos estén al alcance de la población. 
El objetivo de este trabajo se centró sobre la identificación de la reciente evolución de la I-D en la industria farmacéutica argentina, específicamente la basada sobre biotecnología, analizando la presencia del Estado. 

153-165. ANTECEDENTES TEÓRICOS DE LA ECONOMÍA AMBIENTAL.
Julio César Valdés

La presente investigación es el resultado del trabajo de tesis del autor sobre Economía Ambiental; comienza con una visión de la economía desde la antigüedad y muestra cómo los adelantados de la época no le otorgaban ninguna importancia ni tenían en cuenta el medio ambiente, pues consideraban sus recursos como abundantes e inagotables, sostiene además cómo los economistas  fisiócratas  sólo se preocupaban en las causas del progreso y la riqueza de las naciones.
Luego el trabajo aborda algunos científicos como Adam Smith, David Ricardo y William Petty, quienes de forma empírica hicieron sus primeros aportes, seguidos por Marshall, Walras, Pareto, Pigou, Coase, entre otros. Los últimos nombrados se dedicaron al estudio de la asignación eficiente de los recursos ante diferentes opciones de utilización, dando los primeros pasos en incorporar la economía al medio ambiente.
El trabajo también expone lo equivocados que muchos de los pioneros de la economía estaban al ignorar el papel del Medio Ambiente. La economía ambiental como disciplina alcanzó su mayor expresión en 1995, cuando el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) indicó la confección de un programa de acción para esta materia; el trabajo hace referencia a la voluntad política  de este intento que no tuvo grandes soluciones hasta el momento.
Finalmente el autor considera el papel que le está planteado hoy a la economía ambiental como disciplina.

Buscar