viernes, 24 de febrero de 2012

REVISTA CIENCIA HOY, VOLUMEN 21 Nº 125


ACTIVIDAD SOLAR Y CAMBIO CLIMÁTICO
Silvia Duhau

El artículo analiza el cometido que le pudo caber a la actividad solar que crea unas conocidas y oscilantes manchas en el disco del Sol en el calentamiento global terrestre registrado durante la segunda mitad del siglo XX. La autora argumenta, luego de analizar datos de los últimos 400 años, que ese calentamiento puede correlacionarse con la actividad magnética de las manchas.

ACTIVIDAD HUMANA Y CAMBIO CLIMÁTICO
Silvina A Solman

Hasta donde se sabe, nunca en la historia natural del clima de la Tierra se registraron cambios de tanta intensidad en tan corto tiempo como los acaecidos en el último siglo y medio. En eras geológicas pasadas pudieron suceder alteraciones iguales e incluso mayores del clima, pero tardaban cientos y hasta miles de millones de años en concretarse. La opinión científica predominante atribuye el origen de los cambios actuales a la mayor concentración atmosférica de dióxido de carbono y otros de gases de efecto invernadero por acción humana.

LA FIESTA DE LA CIENCIA
El Congreso Científico Internacional Americano de 1910
Miguel de Asúa

El Congreso Científico Internacional Americano de 1910, celebrado en Buenos Aires, fue una vidriera de la ciencia argentina del Centenario. En este artículo se comenta el significado científico y social de ese evento.

LA AGRICULTURA DE PRECISIÓN
Una nueva tecnología para producir alimentos
Matías Ruffo

La producción de alimentos de manera sustentable es quizá el desafío más difícil que enfrentan los productores y técnicos agropecuarios. La agricultura de precisión provee algunos de los elementos que podrían convertir este desafío en realidad. ¿En qué consiste esta tecnología? ¿Cuáles son las oportunidades y amenazas para su difusión en nuestro país?

LOS ANTICLERICALES ARGENTINOS
Roberto Di Stefano

El anticlericalismo no se puede identificar con el ateísmo o con el rechazo de toda religión. Es un fenómeno más complejo, en el que se entrelazan motivaciones de índole religiosa con otras de carácter profano. En la Argentina hubo anticlericales liberales, socialistas, espiritistas, anarquistas, conservadores, radicales, positivistas, peronistas, pacifistas, teósofos, judíos, protestantes y hasta católicos. Su época de esplendor coincide con las últimas décadas del siglo XIX y las primeras del XX. Su influencia fue crucial para la progresiva y aún incompleta separación de la Iglesia y el Estado.

LOS PREMIOS NOBEL 2011
por Enrique Kawamura, Walter Sosa Escudero, Jorge R Geffner,
Gabriel A Rabinovich, Eduardo Jagla y Alejandro Clocchiatti

Como todos los años desde 1901, la Fundación Nobel anunció en Estocolmo el otorgamiento de los premios Nobel de, según sus denominaciones tradicionales, medicina o fisiología, física, química, literatura y la paz. A ese grupo se agregó la economía en 1968, con el premio Banco de Suecia en memoria de Alfred Nobel, que ha pasado a considerarse equivalente a los otros tres en ciencias. Los cuatro se comentan en este número.

CIENCIA EN EL AULA:
CÓMO CONSTRUIR UN DISPOSITIVO SIMPLE PARA MEDIR LOS CAMBIOS DEL BRILLO LUNAR DURANTE UN ECLIPSE
Lucas A Bignone y Luis G López

GUÍA DEL CIELO NOCTURNO
Enero-junio de 2012

REVISTA SABER ELECTRÓNICA AÑO 25, Nº 295




SUMARIO


Artículo de Tapa
KiCAD: Diseño de Circuitos Impresos Asistido por Computadora con Programa Gratuito

Curso de Electrónica
Etapa 1, Lección 1:
Presentación
Teoría: Principios de la Generación de Electricidad
Teoría: La Corriente Eléctrica
Evaluación
Práctica: Formas para la Generación de Electricidad
Taller: Características del Ambiente
Taller: El Multímetro, Introducción
Taller: El Multímetro, Mediciones

Manuales Técnicos
Así Funciona GPS

Montajes
Monitor del Sistema Eléctrico del Auto
Interruptor Sónico
Control Remoto Activado por Luz
Interruptor Automático para Equipos Electrónicos

Auto Eléctrico
Sistema de Multiplexado de Datos MOST-Bus

Técnico Reparador
Los Sistemas de Excitación para Pantallas LCD

ENSAYOS Y EXPERIENCIAS Nº 82




La psicología educacional como instrumento de análisis y de intervención
Diálogos y entrecruzamientos


Nora Elichiry (comp.)
Nora Emilce Elichiry, Noemí Aizencang, Betina Bendersky, Maria Cristina Chardón, Patricia Maddonni, Deolidia Martínez, Ovide Menin, Marcela Pérez, Angela Sánchez

Más allá de la distinción omnipresente entre teoría y práctica, emerge en este texto una concepción de unidad caracterizada por lo indisociable y la interrogación constante acerca de los procesos de mediación psicológica. En particular se aborda la necesidad de explorar el impacto de las teorías psicológicas en las problemáticas educativas; sus modos de análisis y de intervención.
Colectivamente, la perspectiva reconfigura el aprendizaje y la educación como fenómenos inherentemente complejos y sitúa las interacciones específicas en el contexto de los marcos culturales e institucionales. Se capturan patrones de desarrollo en escenarios de vida-real y en las problemáticas indagadas cobra relevancia el aprendizaje colaborativo más que el puramente individual.
Psicólogos, psicoanalistas, psicopedagogos, educadores, antropólogos, trabajadores sociales, sociólogos y todos aquellos involucrados en el quehacer educativo podrán encontrar en las páginas de este libro aspectos de interés para analizar las prácticas y las modalidades de intervención.

Prólogo.
por Ovide Menin

Introducción.
por Nora Emilce Elichiry

Capítulo I.
El trabajo del Psicólogo Educacional en contextos escolarizados.
Marcela Pérez

Capítulo II.
Aportes y límites de la teoría psicoanalítica en el campo de la educación.
Ángela N. Sanchez

Capítulo III.
De formas y formatos… ¿Escuela para todos?
Betina Bendersky y Noemí Aizencang

Capítulo IV.
Tutorías: preguntas en torno a su sentido en la escuela secundaria.
Noemí Aizencang y Patricia Maddonni

Capítulo V.
Aprendizaje de adultos mayores y construcción de subjetividad.
María Cristina Chardon

Capítulo VI.
Puesta en valor de la escuela pública. Un estilo opaco y tardío, como el estudio del trabajo docente.
Deolidia Martínez

REVISTA USERS Nº 248




El índice puede consultarse haciendo click AQUÍ

Buscar