viernes, 21 de diciembre de 2018

REVISTA CIENCIA HOY Nº 162 (OCTUBRE - NOVIEMBRE 2019)



ÍNDICE

13. NACIONALISMO Y AUTODETERMINACIÓN DE LOS PUEBLOS.
Andrés Malamud y Miguel De Luca.

A poco de exceder el tamaño de una banda o una tribu, los grupos humanos de todo lugar y de toda época han procurado encontrar un orden político adecuado a sus circunstancias.
Invariablemente, las formas de organización política ensayadas en milenios de historia han llevado inherente un conflicto entre dos tendencias: una hacia la descentralización del poder y otra hacia su centralización. En el centro de las formas modernas de ese conflicto encontramos el concepto de nación y el principio de la autodeterminación de los pueblos.

19. LAGUNAS ALTOANDINAS Y PUNEÑAS DE CATAMARCA.
Diego Frau, Patricia Marconi y Yamila Battauz.

En el altiplano catamarqueño, entre los 3000 y los 5000 metros sobre el nivel del mar, abundan las lagunas de cuenca cerrada o lagunas endorreicas, con aguas de mayor o menor salinidad y pobladas por microorganismos del fitoplancton y del zooplancton que proporcionan alimento a poblaciones de aves de especies exclusivas de esos inhóspitos ambientes.

25. EDICIÓN GENÉTICA : BREVE HISTORIA DEL DESARROLLO DE LA GENÉTICA EN MEDICINA.
Víctor B. Penchaszadeh.

La edición genética por CRISPR/Casg es un nuevo método que está revolucionando la biología y la medicina. Se lo utiliza para modificar en forma dirigida la información contenida en el ADN de los seres vivos. El artículo discute sus fundamentos técnicos y sus posibles repercusiones éticas, sociales, económicas y políticas.

35. PEREZOSOS MA NON TROPPO.
Alberto Boscaini.

El nombre "perezosos" se aplica tanto a enormes mamíferos americanos de especies extinguidas hace miles de años, como a pequeños mamíferos arborícolas que hoy habitan las selvas tropicales centro y sudamericanas. Si bien los hábitos de conducta que la denominación evoca son apropiados para describir a los segundos, no lo son en absoluto para los primeros. Ambos grupos, sin embargo, pertenecen a la misma línea genalógica, que también integran los armadillos y los osos hormigueros. Los estudios paleontológicos procuran aclarar la historia evolutiva de estos animales.

50. UN TSUNAMI NO RECONOCIDO EN MAR DEL PLATA.
Rubén A. Medina, Walter C. Dragani y Roberto A. Violante.

El viernes 22 de enero de 1954, diarios locales y nacionales publicaron la noticia de que olas gigantes - término usado tanto por La Nación como por Clarín - se habían abatido el día anterior a eso de las 11 de la mañana sobre las playas marplatenses, en ese momento con alta concurrencia de bañistas. Si bien los periódicos tendieron a designar el fenómeno - que solo duró unos minutos - con el término maremoto, un informe oficial descartó que hubiese sido tal cosa. ¿Qué pasó realmente y qué explicación pueden dar los oceanógrafos y geólogos de la actualidad?

57. AROMA Y PERCEPCIÓN DEL SABOR DE LOS ALIMENTOS.
Mariano Di Rubbo, Lucas Alul, Fernando Mendoza y Anahí Cuellas.

Si bien el gusto que le sentimos a la comida estaría en principio determinado por el sentido del sabor, uno de los cinco sentidos que nos enseñaron en la escuela primaria, las cosas no parecen tan sencillas, pues otros factores, en adición a la percepción del sabor, intervienen en determinar el gusto de la comida. Así, diferentes estudios, incluyendo uno realizado por los autores, mostraron que estímulos olfativos, auditivos, visuales y táctiles, es decir aroma, sonidos, color y textura, pueden modificar el gusto que les sentimos a los alimentos, lo cual suele ser tomado en cuenta por la industria de comidas y bebidas para presentar sus productos.

Buscar