martes, 9 de mayo de 2017

REVISTA CIENCIA HOY Nº 144 (2015)




GUT FEELING.
Julio Gervasoni

Utilización del virus de la rabia para marcado transneuronal, experiencia en laboratorio.

CIENCIA Y TARTAMUDEZ.
Leonardo Marengo

Tartamudez (disfemia o disfluencia). Estudios genéticos y neurobiológicos para determinar sus causas.

ARQUEOLOGÍA DEL RÍO QUEQUÉN GRANDE. Cazadores-recolectores tempranos, cambios ambientales y fauna extinta.
María A. Gutiérrez y Gustavo Martínez

Evidencias encontradas en sitios arqueológicos sobre el río Quequén Grande, en el partido bonaerense de Necochea, permitieron avanzar en el conocimiento de los grupos de cazadores-recolectores que poblaron la región pampeana entre 12.000 y 4.600 años atrás. También su relación con la fauna de entonces, las consecuencias de los cambios climáticos acaecidos en ese lapso y las posibles causas de la extinción de las especies de grandes mamíferos que poblaron esa región.

UNA HISTORIA FASCINANTE.
Mario Elmo

Las vacunas nacieron para la medicina moderna hacia fines del siglo XVIII, con los experimentos de Edward Jenner sobre la viruela. Se consolidaron unas décadas después con Louis Pasteur y con el descubrimiento de bacterias y virus como agentes causales de muchas enfermedades, justamente aquellas para las que las vacunas son efectivas. La biología molecular de la segunda mitad del siglo XX permitió entender el funcionamiento del sistema inmune y la función de las vacunas para provocar su acción.

VACUNACIÓN Y POLÍTICAS PÚBLICAS.
Guadalupe Nogués

Además de su importancia médica, la vacunación es un instrumento imprescindible para cuidar la salud pública. Por eso en casi todos los países ciertas vacunas son obligatorias por ley, cuyo incumplimiento puede dar lugar a sanciones. Los programas de vacunación masiva han erradicado una enfermedad infecciosa del mundo, la viruela, han eliminado de amplias regiones la poliomielitis, y han reducido drásticamente la incidencia de muchas otras. Pero ninguna vacuna es 100% efectiva; hay quienes no se pueden vacunar por razones médicas y otros que no quieren hacerlo. ¿Qué consecuencias se derivan de esto?

LA MATRIZ ENERGÉTICA ARGENTINA Y SU IMPACTO AMBIENTAL.
Tamara S. Propato y Santiago R. Verón

La Argentina, igual que todos los países, utiliza energía que proviene de diversas fuentes, entre ellas petróleo, gas, carbón mineral, fisión nuclear, agua y viento. La proporción de esas fuentes en el total de la energía utilizada conforma la matriz energética, y la forma que ella adquiere tiene importantes consecuencias económicas y ambientales. En la matriz energética argentina el gas natural ocupa una posición dominante, algo que hoy confiere al país ventajas pero también implica riesgos futuros.

MAQUINARIAS MÁS EFICIENTES, BASADAS EN LA NATURALEZA
I.N.T.A.

Inspirados en la propiedad antiadherente de los cascarudos, técnicos del INTA y de la UTN idearon una superficie similar para herramientas de laboreo que aumenta su rendimiento. Este logro obtuvo una patente internacional.

BOTELLAS DESCARTABLES PARA CASAS SUSTENTABLES.
Jimena Naser

Reciclado de botellas de plástico para la elaboración de ladrillos de polietilen-tereftalato (PET), para la construcción sustentable de viviendas.

¿CÓMO SE CONSERVAN LAS CONEXIONES CEREBRALES?
Instituto de Investigaciones en Biomedicina de Buenos Aires, (CONICET)

Describen un importante mecanismo del desarrollo molecular de la estructura de las sinapsis cerebrales y su mantenimiento. Importancia de la proteína Nedd8 en el desarrollo de nuevas conexiones cerebrales y en la conservación de la estructura de las espinas dendríticas -el componente "receptor" de las sinapsis- en neuronas ya formadas.

CALOR Y COCCIÓN.
Mariana Koppmann

Muchas cosas pueden salir mal cuando cocinamos, con la consecuencia de que, a pesar de haber seguido con cuidado las indicaciones de la receta, el producto final que obtenemos no es el esperado. Una de las etapas de la preparación que con frecuencia resulta la causa del resultado decepcionante es la cocción, por la que sometemos la comida a la acción del calor. Entender la naturaleza de este y su efecto sobre los alimentos puede ayudar a eludir las frustraciones.

LAS INVASIONES BIOLÓGICAS NO SON UN JUEGO.
Nota escrita por integrantes de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, UNLP

Una actividad lúdica que proporciona conocimiento sobre la invasiones biológicas y sobre sus consecuencias ambientales, así como el papel a desempeñar por la sociedad ante ellas.

Buscar