martes, 9 de mayo de 2017

REVISTA CIENCIA HOY Nº 145 (2015)



ÍNDICE

EL ORIGEN EVOLUTIVO DE LAS CÉLULAS EUCARIOTAS
Federico Coluccio Leskow

División celular. Bacterias, arqueas y eucariotas.

PLUTÓN: ME VERÁN VOLVER.
Andrea P. Buccino

Descubrimientos realizados por la sonda interplanetaria New Horizons, lanzada al espacio por la NASA desde Cabo Cañaveral en enero de 2006.

GENTES COMO UNO.Leandro Martínez Tosar

Estudios recientes realizados en alelos.

AVES EN LOS AEROPUERTOS.
Germán Marateo, Pablo Grilli, Marcos Juárez y Vanina Ferretti

Muchas especies de aves suelen encontrar un hábitat adecuado, temporario o permanente, en los aeropuertos o sus proximidades. Su presencia allí en grandes números -y aún la de pocos individuos de gran tamaño- crea el riesgo de colisiones con aviones en vuelo en los momentos de despegue o aterrizaje, precisamente cuando el peligro de sufrir un accidente serio es mayor. No hay receta infalible para eliminarlas, como no lo hay para librarnos del todo de las palomas que ensucian nuestros balcones. Pero hay múltiples métodos, algunos basados en estudios científicos sobre la fisiología y la conducta animales, que permiten controlar la situación y, aplicados junto con normas de operación de aviones y aeropuertos, disminuir los riesgos a niveles aceptables.

LARVAS Y METAMORFOSIS. Cambios de forma durante el desarrollo animal.
Eduardo Spivak

El término desarrollo aplicado por los biólogos a los animales tiene un significado preciso: es el proceso por el que pasan de ser una única célula, el cigoto, a los cientos, miles o millones de células que forman un organismo adulto. Mamíferos, aves, reptiles, muchos artrópodos y otros grupos de invertebrados transitan gradualmente de un estadio al otro. Pero los integrantes de la mayoría de las especies animales comienzan su vida como larvas y experimentan cambios drásticos, llamados metamorfosis, antes de adquirir las características de los adultos.

CONTAMINACIÓN COSTERA Y MASCULINIZACIÓN DE CARACOLES MARINOS.
Gregorio Bigatti, Andrés Averbuj, Mónica A. Primost, Sebastián Giulianelli y Pablo E. Penchaszadeh

Para prevenir la adhesión de organismos al casco de las embarcaciones y a estructuras sumergidas, se utilizan pinturas antiincrustantes que contienen compuestos sintéticos tóxicos, el más efectivo de los cuales, desde la década de 1970, es tributil estaño o TBT. Este no existe en forma natural: fue creado y producido por la investigación y la industria química. Entre sus efectos no deseados está la masculinización de hembras de caracoles marinos, o imposex, por el que estas, sin cambiar de sexo, pues continúan generando gametas viables en sus ovarios, desarrollan externamente un pene. 

OBESIDAD INFANTIL.
Irina Kovalskys

El sobrepeso y la obesidad han aumentado de forma epidémica en la mayoría de las sociedades humanas en el último medio siglo y, donde lo han hecho, afectaron a prácticamente todos los grupos sociales, sin distinción de edad o sexo. Unos 3,4 millones de adultos mueren cada año en el mundo como resultado de esas condiciones, y en la Argentina una de cada dos mujeres en edad fértil tiene sobrepeso u obesidad, lo mismo que uno de cada tres niños a los diez años. En estos últimos, el trastorno tiene consecuencias que los pueden afectar por toda la vida.

DEL JARDÍN DE LAS HESPÉRIDES A UNA BEBIDA NACIONAL.
Emilio Lizarraga

La conocida Hesperidina, una bebida alcohólica creada en Buenos Aires por el inmigrante norteamericano Melville S. Bagley a comienzos de la década de 1860, es un aperitivo con ligero sabor dulce que se obtiene por maceración de cáscaras de naranja amargas. Su lanzamiento fue la primera operación de marketing moderno que presenció la ciudad y el producto terminó inscripto con el número 1 en el Registro de Patentes y Marcas, que opera desde 1876. La bebida tuvo amplia aceptación por la sociedad argentina, quizá por los efectos medicinales que le atribuyó Bagley en su publicidad. Hoy se sabe, sin embargo, que ciertas sustancias encontradas en la cáscara de las naranjas amargas llamadas flavonoides -y en particular una que lleva justamente el nombre de hesperidina- tienen, en efecto, propiedades beneficiosas para la salud.

ASTRONOMÍA DE HORIZONTE. Las trece torres de Chanquillo.
Alejandro Gangui

La astronomía de horizonte es una forma tradicional de observación que registra el movimiento cíclico de los cuerpos celestes y la intersección de su trayectoria con el horizonte visible. Cronistas de la conquista del Perú en el siglo XVI, como el Inca Garcilaso de la Vega, hablaron de los pilares del Sol de Cuzco, hoy desaparecidos, que para arqueólogos e historiadores actuales habrían sido cuidadosamente colocados donde estaban con el propósito de definir un calendario solar. Muchos siglos antes, los pobladores de la costa del Pacífico del actual Perú habían establecido en Chanquillo, unos 300 km al norte de Lima, un observatorio solar que posiblemente cumplió el mismo propósito, y quizá también haya sido parte de un culto solar.

CÁNCER DE MAMA. Novedades de un viejo enemigo.
Rocío Sampayo y Andrés Martín Toscani

Se habla de cáncer cuando se produce en algún lugar del organismo una multiplicación anormal y descontrolada de células. En los tejidos sanos, las células se multiplican (y mueren) de manera controlada por la acción de diversos mecanismos bioquímicos. Las células de los tejidos cancerosos, en cambio, logran eludir la acción de esos mecanismos. En las mamas, los procesos de multiplicación celular se producen por la acción de las hormonas prolactina, progesterona y estrógeno. Una droga descubierta en la década de 1960, el tamoxifeno, bloquea la acción del estrógeno y, por ende, la multiplicación de las células cancerosas. Pero no en todos los tumores.

Buscar