martes, 20 de noviembre de 2018

REVISTA NOVEDADES EDUCATIVAS Nº 335 (DICIEMBRE 2018)



04. CONSTRUCCIÓN DE UNA PRAXIS LATINOAMERICANA : LAS DANZAS FOLKLÓRICAS POPULARES EN SU CONTEXTO HISTÓRICO.
Anahí Ponce Carpanelli.

Durante mucho tiempo el área artística ha sido desvalorizada en la educación, los antiguos paradigmas solo contemplaban el arte desde su valor netamente estético; reproducir pinturas de artistas destacados, bailar una danza "para el acto", ornamentar la escuela, cantar una canción...
En las nuevas corrientes, el arte significa mucho más que eso, significa dar a los niños la posibilidad de descubrir un lenguaje nuevo, que les permite comunicarse con sus pensamientos, expresarlos, reelaborarlos, y crear nuevos significantes que se plasman en papel, sonidos, movimientos, etc., mediante los cuales intrepretan y transforman el mundo.

08. DISCRIMINACIÓN Y ESCUELA : EXPERIENCIAS ESCOLARES DE INDÍGENAS TOBA / QOM.
Ana Carolina Hecht.

Este artículo aborda desde una perspectiva antropológica vivencias de sujetos toba/qom en su experiencia escolar y muestra cómo la discriminación es una práctica naturalizada e instituiconalizada en las vidas escolares de quienes no se ajustan al patrón hegemónico de alumno. Las escenas retratadas ilustran cómo las "diferencias étnicas" se construyen, evalúan y transforman en "desigualdades educativas".

14. ¿DE LA HOMOGENEIZACIÓN AL RESPETO POR LA DIVERSIDAD CULTURAL? : TENSIONES EN ESCUELAS DEL CONURBANO BONAERENSE.
María Eugenia Taruselli.

Este artículo parte del trabajo de campo llevado adelante en escuelas rurales del conurbano bonaerense, a las que asisten estudiantes tobas/qom, migrantes e hijos de migrantes de países limítrofes. El objetivo, desde una perspectiva antropológica, es contextualizar el estado actual de la educación intercultural en la provincia de Buenos Aires y, asimismo, realizar una reflexión teórica acerca de las formas de abordar la diversidad cultural en el aula, observadas durante la investigación.

20. CONTACTO LINGÜÍSTICO Y ALFABETIZACIÓN.
Mónica Zidarich.

En la mayoría de los países del mundo, es normal el contacto de lenguas. Son excepcionales las situaciones de monolingüismo. En Argentina, más de una docena de lenguas originarias coexisten con el castellano. En algunas regiones, es la lengua originaria la que hablan los niños al iniciar su escolaridad. ¿Qué consideraciones son necesarias desde el punto de vista de la enseñanza para favorecer los aprendizajes de los estudiantes que pertenecen a pueblos originarios? ¿Es sólo un problema lingüístico?

26. CONSTRUCCIÓN DE REPRESENTACIONES SOBRE LA ESCUELA EN UNA COMUNIDAD INDÍGENA MBYA-GUARANÍ.
Alejandra González.

El propósito del trabajo consiste en reconocer las representaciones sociales de los estudiantes sobre la escuela, en tantos sistemas cognitivos que expresan la presencia de estereotipos , opiniones, creencias, valores y normas que suelen tener una orientación actitudinal positiva o negativa.

32. ¿QUÉ VES CUANDO ME VES? : EL DERECHO A LA IDENTIDAD.
Silvina Quallbrunn.

La autora narra la experiencia desarrollada con un alumno de tercer grado recién llegado de República Dominicana cuya presencia resultaba "conflictiva" en la escuela. Desde el espacio de apoyo pedagógico, se propició que el niño fuera escuchado por sus compañeros y docentes y -de ese modo- se logró una mejora en el aprendizaje de lo vincular.

34. PROYECTOS DIDÁCTICOS-ETNOMUSICOLÓGICOS.
María Lina Picconi, Susana Pizarro, Liliana Gómez.

Desde el Grupo de Investigación en Etnomusicología del Circolo Amerindiano, las autoras presentan dos proyectos de intervención/acción en escuelas de la ciudad de Córdoba, Argentina. Se trata de dos escuelas en distintos barrios cordobeses con características sociales también diferentes, pero con un mismo hilo conductor: situaciones de discriminación, pobreza, estigmatización y muchas veces, de exclusión social.

37. ESTEREOTIPOS E INTERVENCIONES EN LA ESCUELA SECUNDARIA : DE LA CONSTRUCCIÓN A LA MEDIACIÓN DEL LECTOR.
Francisco Cabello.

Los prejuicios de los docentes sobre sus alumnos -sobre todo cuando se trata de adolescentes-, entre otras cuestiones, repercuten en la construcción de escenas de lecturas en la escuela. Se trata de prejuicios que quedan anquilosados en la sociedad, al punto que se los considera como aspectos naturales o verdades absolutas, irrefutables. El autor expone y analiza un conjunto de experiencias y propone abrir un espacio de escucha al otro, para que el aprendizaje ocurra.

42. TRABAJO EN RED ENTRE MUSEOS Y ESCUELAS.
Equipo de Coordinación de Planificación Museológica, Dirección Nacional de Museos, Secretaría de Cultura de la Nación, Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

El Equipo de Coordinación de Planificación Museológica de la Dirección Nacional de Museos desarrolla líneas de acción destinadas a contribuir al proceso de actualización y renovación de los museos del país hacia instituciones centradas en los visitantes, y accesibles en sentido amplio. Desde 2016 se han desarrollado programas de formación, encuentros de intercambio y asesorías para el diseño y la implementación de programas que abordan la relación entre museos e instituciones educativas, destinados a educadores de museos y a la comunidad educativa. El artículo propone un breve recorrido por estas experiencias de trabajo.

46. MUSEO MALVINAS E ISLAS DEL ATLÁNTICO SUR : UNA CAUSA COLECTIVA.
Susana Maresca.

El Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur viene desarrollando una activa función educativa orientada a escuelas y públicos en general. El objetivo fundamental es ampliar y fortalecer las propuestas haciendo del museo un medio fundamental y privilegiado de mediación en la transmisión y construcción de conocimientos con relación a Malvinas y a los pilares fundamentales de Paz, Memoria y Soberanía.

50. PARQUE AVELLANEDA : ESPACIO DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE. "BEBER Y PISAR EL SOL".
Equipo "Aulas a cielo abierto" y docentes de la Escuela Infantil Nº 4, D.E. 19*

Este espacio verde público, cuya extensión es de 38 hectáreas, ubicado al sudoeste de la ciudad de Buenos Aires, es un parque educador. El proyecto educativo tiene como premisas fundamentales: la pedagogía de la pregunta, de la ternura, de la memoria, con enfoque constructivista y crítico.

55. ¿CARTOGRAFÍAS, PSICOGEOGRAFÍAS, MAPA SENSORIAL? UNA PROPUESTA DE ABORDAJE PEDAGÓGICO DEL ARTE.
Ana Luz Chieffo.

El presente artículo relata una experiencia pedagógica realizada con docentes en torno a una muestra de arte que alude a las cartografías. Esta referencia al mundo de los mapas fue tomada como estrategia visual y creativa para representar la experiencia afectiva y de conocimiento de los docentes, durante su interacción con las obras de arte. Estrategia que consiste en un "mapa sensorial" que cada docente puede emplear como disparador de su planificación didáctica en torno al arte.

59. DEL MUSEO A LA CLASE. PROYECTO "EL PARANÁ EN MIS VENAS".
Myriam Gorvein, Andrea Geordano.

En la educación artística el conocimiento es la resultante de la confluencia singular del intercambio entre el mundo externo e interno del ser, en el cual los sentimientos, la imaginación, la fantasía y la creatividad están presentes. Es así que al conocer un referente cultural a través de un museo creado por el mismo artista plástico, Raúl Domínguez (1918-1999), constituye una alternativa para el inicio del proceso de dicha resultante, que antes o después, generará un hecho y no solo artístico, habilitando además una situación dialógica con otras disciplinas: Ciencias Sociales, Naturales y Lengua. La experiencia que se narra, "El Paraná en mis venas", revaloriza el acervo cultural de la región del Litoral.

64. CREATIVIDAD, IMAGINACIÓN, APRENDIZAJE : ENTRETEJIENDO SABERES EN TORNO A LAS CIENCIAS NATURALES.
María Fernanda Zabalegui, Camila A. Varisco, Graciela Márquez, Claudia M. Céspedes Coiz.

El presente trabajo tiene como fin recuperar una experiencia de extensión universitaria de trabajo entre una escuela de Educación Integral de la ciudad de Paraná, Entre Ríos y la cátedra de Didáctica de las Ciencias Naturales del profesorado de Educación Especial de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de la Autónoma de Entre Ríos.

70. EDUCACIÓN ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL : PROMOCIÓN DE LA SALUD EN CONTEXTO.
Equipo Interdisciplinario del proyecto "Promoviendo la salud".

Se describe una propuesta de formación docente en educación alimentaria y nutricional que se llevó a cabo en el marco del Proyecto de Voluntariado Universitario (SPU) denominado "Promoviendo la salud". A partir de este se procuró trabajar interdisciplinariamente una temática compleja como la alimentación, desde la perspectiva de derechos, interculturalidad y de la promoción de la salud.

76. UNA FILOSOFÍA PARA ENFRENTAR LA EDUCACIÓN QUE MIRA AL MERCADO : ENTREVISTA A NEMROD CARRASCO, ASESOR FILOSÓFICO DE MERLÍ.
Matías Loja.

Reproducción del artículo publicado el sábado 1º de septiembre de 2018 en el suplemento de Educación del diario La Capital, de Rosario. Recuperado de https://bit.ly/2C8Lbrk.

Buscar