martes, 28 de agosto de 2018

REVISTA NOVEDADES EDUCATIVAS Nº 332 (AGOSTO 2018)



8. LA GESTIÓN DE LA COMUNICACIÓN : TAREA CLAVE PARA LA PREVENCIÓN DE CONFLICTOS.
Néstor Zorzoli, Sandra Sánchez.

Partiendo de la premisa de que la comunicación implica diálogo, los autores proponen reflexionar sobre los siguientes interrogantes: ¿cómo comunicamos y qué  comunicamos en la escuela? ¿Es lo mismo comunicar que informar? ¿Cómo se socializa la información en las organizaciones?

12. SÓCRATES HABLÓ : ESCUELA, ORALIDAD, DIÁLOGO INTELIGENTE.
Guillermo Rivelis.

En este texto se plantea que diversas formas de comunicación conviven en el espacio escuela con distintos grados de presencia e, incluso, de valoración. La escritura y su correlato, la lectura, constituyen un logro magnífico de la humanidad. Las nuevas tecnologías, bienvenidas en su utilidad y la posibilidad de acceso a la información que facilitan, tienen desiguales niveles de aceptación e incorporación. Mucho, acerca de ellas y su importancia en la escuela, se ha escrito y escribe con importantes fundamentos y propuestas de innovación. En este contexto, se intenta fundamentar la propuesta de diálogo inteligente en el marco del reconocimiento de la importancia de la oralidad.

18. APLICACIONES MÓVILES : NUEVOS DESAFÍOS EN LA GESTIÓN DE LA COMUNICACIÓN ESCOLAR.
Marina Natalia Direse.

Este artículo propone un acercamiento al desafío que plantean aplicaciones móviles dentro de la institución escolar, particularmente WhatsApp. Entiende al uso del mismo como un acto comunicacional informal de la escuela, que -según cómo se lo emplee- puede no sólo favorecer la circulación de información, sino también promover el trabajo colaborativo entre los miembros de la comunidad educativa.

22. EQUIPOS DE CONDUCCIÓN Y DISTRIBUCIÓN DE LA INFORMACIÓN. LA ESCUELA EN EL CELULAR.
Diana Ferreto.

Desde el rol de vicedirectora de una escuela primaria, la autora narra en primera persona los avances que se produjeron en la comunicación y la organización escolar a partir del empleo de una plataforma colaborativa de uso gratuito.

25. LAS NOTICIAS DE LAS CHICAS Y LOS CHICOS. LA PRÁCTICA DEL DERECHO A LA COMUNICACIÓN EN LAS ESCUELAS Y EN LA RADIO.
Cecilia Tosoni, Magdalena Tosoni.

Desde el año 2015, chicas y chicos que viven en los barrios del sur de la periferia urbana del Gran Mendoza producen noticias y las transmiten por la Radio Comunitaria Cuyum (FM 89.3). Estas actividades se realizan en el marco del espacio curricular "Taller de prácticas extensionistas : Noticias de y para niñas y niños, el ejercicio del derecho a la comunicación en las escuelas", en el cual participan estudiantes de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Cuyo (UnCuyo), provincia de Mendoza, Argentina.

32. ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS MEDIADAS POR LAS TIC. EXPERIENCIAS EN EDUCACIÓN ESPECIAL.
Carina Lion, Cecilia Roma.

El artículo describe y analiza estrategias implementadas en escuelas de Educación Especial, de nivel primario, de gestión pública, dependientes del Ministerio de Educación de la ciudad de Buenos Aires. Los hallazgos de la investigación dan cuenta principalmente del potencial de las estrategias didácticas mediadas por TIC que los docentes despliegan, dentro y fuera del aula, para estimular y favorecer el aprendizaje de estudiantes con diversas problemáticas en Educación Especial.

40. EXPERIENCIA COLABORATIVA DE FORMACIÓN ACADÉMICA BINACIONAL (COLOMBIA - URUGUAY).
Noelia Campos, Evangelina Méndez Sauane, Katherine Seña Giraldo.

Se describe una experiencia de trabajo colaborativo en el nivel superior de la que participaron la Universidad Pontificia Bolivariana (Sede Montería, Colombia) y el Consejo de Formación en Educación (Uruguay). Se trata de un taller virtual denominado "Tecnoautobiografías", planificado por docentes de ambos países y destinado a estudiantes de la Facultad de Comunicación Social-Periodismo de la universidad colombiana.

48. MUNDOS POSIBLES. LA CIENCIA COMO PUERTA DE ENTRADA A LA LITERATURA.
Mercedes Alonso.

La secuencia "Mundos posibles" fue pensada para cuarto año de un bachillerato con orientación Físico-matemático de una Escuela Normal Superior de la ciudad de Buenos Aires, para hacer frente a dos de sus de sus desafíos: las escasas dos horas de cátedra semanales asignadas a la asignatura de Literatura, y el supuesto desinterés de los alumnos por una materia tan ajena a su orientación.

58. ESTRATEGIAS CREATIVAS PARA ARTICULAR MATEMÁTICA Y TEATRO. ¿PUEDE LA MATEMÁTICA SER JUZGADA?
Mariano Scovenna.

En la actualidad los límites entre los espacios curriculares son flexibles, funcionan como zonas liminales donde las prácticas de las distintas esferas convergen y se enriquecen, implicándose. De este modo podemos promover procesos formativos de articulación para aportar a la construcción de conocimiento basado en la integración y la complementariedad. Presentamos una experiencia de articulación de contenidos entre matemáticas y teatro, con la intención de tender puentes y vincular ambas áreas.

62. TALLER "LA CIENCIA DE LA IMAGEN". PRÁCTICAS INTERDISCIPLINARIAS EN LA ESCUELA SECUNDARIA.
Silvia Noemí Martínez, Yanina Valeria Lamboglia.

La experiencia que aquí se comparte da cuenta de un trabajo interdisciplinario en el marco del Diseño Curricular de la Escuela Secundaria de la Universidad Nacional del Litoral. Se puede observar cómo el docente favorece la construcción de estrategias de enseñanza originales que impliquen la creación de un espacio propicio para experimentar, problematizar, indagar y cuestionar.

66. TALLER DE LECTURA, ESCRITURA Y ORALIDAD. UNA "BIENVENIDA DOCENTE" AL MUNDO ACADÉMICO.
Susana Felli.

Se exponen las características de un taller de lectura, escritura y oralidad implementado en primer año de las carreras de profesorado de Educación Primaria y de Educación Inicial, y se analiza su incidencia en las trayectorias formativas de los estudiantes.

Buscar