martes, 28 de agosto de 2018

REVISTA CIENCIA HOY Nº 159 ( FEBRERO - MARZO 2018)



04. LOS DINOSAURIOS Y SU TIEMPO.
Artículo Editorial.

Los artículos que componen este número brindan un panorama general de los principales descubrimientos de vertebrados mesozoicos sudamericanos, con especial énfasis en los dinosaurios. Examinan desde características morfológicas de la dentición y de los esqueletos, hasta la estructura microscópica de los huesos de esos animales de la llamada edad de oro en los reptiles. El comité editorial agradece a Fernando E. Novas su eficaz labor como editor invitado del número.

07. EL AMANECER DE LOS DINOSAURIOS.
Martín D. Ezcurra.

Los progresos que experimentó el conocimiento del registro fósil en los últimos cincuenta años están proporcionando una visión cada vez más detallada de la historia evolutiva de los dinosaurios, desde el origen del grupo, su expansión geográfica y su dominio de los ecosistemas continentales durante la mayor parte de la era mesozoica, hasta que desaparecieron por completo -salvo del linaje al cual pertenecen las aves actuales-con la gran extinción en el límite Cretácico-Paleoceno hace 66Ma. El artículo analiza el origen de los dinosaurios hace unos 230Ma.

13. MIRANDO GIGANTES CON LUPA. LA IMPORTANCIA DE LA PALEOHISTOLOGÍA PARA EL ESTUDIO DE LOS DINOSAURIOS.
Ignacio Alejandro Cerda.

En los restos fósiles de vertebrados queda por lo general preservada intacta la estructura microscópica de los huesos u otras partes duras del animal. Su análisis permite deducir una enorme cantidad de información sobre individuos de especies que se extinguieron hace millones de años, como la edad y el estadio de la vida en que se encontraban al morir o su ritmo de crecimiento.

21. LA DIVERSIDAD DE LOS DINOSAURIOS HERBÍVOROS.
Rodolfo A. Coria y Leonardo Salgado.

Así como hubo dinosaurios cuadrúpedos y bípedos, también los hubo carnívoros y herbívoros. Estos, a los que está dedicado el artículo, fueron enormemente diversos tanto en tamaño como en sus características anatómicas, y solo tenían en común entre ellos su hábitos alimentarios. Esa diversidad incluye los mayores animales terrestres de todos los tiempos, varios de los cuales habitaron lo que hoy es la Patagonia.

27. LA DIVERSIDAD DE LOS DINOSAURIOS CARNÍVOROS.
Juan I. Canale.

Los dinosaurios carnívoros que vivieron en lo que hoy es Sudamérica formaron parte de un grupo de saurisquios, los terópodos, que pobló todos los continentes entre hace unos 230 y 66Ma. Eran bípedos y tenían una enorme diversidad de formas y tamaños. Algunos de sus integrantes fueron los mayores predadores terrestres de ese lapso. Las aves actuales pertenecen a su linaje, si bien a los fines prácticos los paleontólogos los consideran dinosaurios no aviares, para distinguirlos de dichas aves.

35. LAS AVES EN EL TIEMPO DE LOS DINOSAURIOS.
Federico L. Agnolin.

Los paleontólogos han encontrado fósiles del tiempo en que vivían los dinosaurios que demuestran la simultánea presencia en la Tierra de varios grupos de aves, entre ellos el de las Enantiornithes, exclusivo de la era mesozoica (252-66Ma), muchas de cuyas especies exhibían caracteres reptilianos, como mandíbulas dentadas o garras en los dedos de los miembros anteriores. Pero también han encontrado pruebas de que en esa era vivía otro grupo de aves, las Neornithes, que incluye a la totalidad de las aves de hoy.

42. CHILESAURUS, UN ROMPECABEZAS EVOLUTIVO.
Fernando E. Novas, Leonardo Salgado y Marcelo Pablo Isasi.

En febrero de 2004, geólogos chilenos encontraron una diminuta vértebra y una pequeña costilla fósiles en rocas expuestas de una formación geológica de la Patagonia chilena, a unos 80 km al sudoeste de la localidad de Chile Chico, que está a 8 km de la frontera argentina sobre el lago General Carrera-Buenos Aires. Fueron los primeros fósiles de vertebrados encontrados en esas rocas y abrieron un panorama desconocido sobre la vida animal en la zona, hace 145 millones de años.

52. CINODONTES TRIÁSICOS Y MAMÍFEROS EN EL TIEMPO DE LOS DINOSAURIOS.
Agustín G. Martinelli, Marina B. Soares y Analía M. Forasiepi.

Mamíferos y dinosaurios pertenecen a dos linajes evolutivos diferentes que se separaron de un tronco común hace más de 300Ma. Los paleontólogos llaman a los integrantes esos linajes, respectivamente, sinápsidos y saurópsidos, y ambos subsisten en la actualidad. Desde el momento de la separación y a lo largo de más de 250Ma, los saurópsidos dominaron las faunas mundiales, hasta que sus componentes más notorios, los dinosaurios, se extinguieron hace 66Ma (sus representantes actuales son las aves, las tortugas, los cocodrilos y otros) y la posición dominante en los ecosistemas fue paulatinamente ocupada por los mamíferos, una rama de los sinápsidos. Este artículo se refiere a los mamíferos coetáneos de los dinosaurios, lo mismo que a sus ancestros más próximos, los cinodontes, de los que se diferenciaron hace unos 210Ma.

59. TÉCNICAS PALEONTOLÓGICAS.
Marcelo Pablo Isasi y Federico Brissón Egli.

Las investigaciones paleontológicas empiezan por la búsqueda de fósiles contenidos en estratos geológicos de rocas sedimentarias en diversos lugares de la Tierra, y por su extracción de esas rocas. Es necesario luego preparar la pieza, es decir, dejar el hueso fosilizado extraído del estrato limpio de fragmentos de roca, para que pueda ser estudiado, clasificado, incorporado a la colección científica de un museo de ciencias naturales y tal vez montado para ser exhibido en este. Extracción, preparación y montaje son tareas a cargo de técnicos altamente especializados.

Buscar