martes, 3 de julio de 2018

REVISTA REALIDAD ECONÓMICA Nº 314 (2018)

9 a 35 LA RELACIÓN DE PERÓN CON LA CGE DURANTE LOS PRIMEROS GOBIERNOS PERONISTAS.
Juan Pablo Marinelli.

Una de las preguntas que se reitera periódicamente en las ciencias sociales, es saber quiénes son los actores o sujetos sociales que pueden encarnar y llevar a cabo una transformación del paradigma social y asentar una nueva forma de producción o un nuevo patrón de acumulación que permita incluir a la población y desarrollar la Nación.
Ante esas inquietudes actuales, el autor aborda del pasado reciente un momento clave para la historia argentina, como fue la industrialización por sustitución de importaciones (ISI) durante los primeros gobiernos peronistas, a la vez que indaga la relación que se estableció entre la naciente Confederación General Económica (CGE) y el gobierno de Perón, con la intención de sumar elementos que permitan responder la pregunta principal.

37 a 69 CADENAS GLOBALES DE VALOR : LA REINTERPRETACIÓN DE LOS ORGANISMOS INTERNACIONALES.
Pablo Wahren. Diego Martín Cúneo. Ana Paula Di Giovambattista. Ana Inés Gárriz.

En la última década los principales Organismos Internacionales (OOII) han adoptado el enfoque de Cadenas Globales de Valor (CGV) como una teoría del desarrollo de la cual se desprenden recomendaciones de política para los países en vías de desarrollo. El presente trabajo pretende discutir los aportes originales de los teóricos de la CGV contrastando la reinterpretación que los OOII han hecho de la misma: tener en cuenta esas diferencias pone en jaque las conclusiones y propuestas a las que arriban estos últimos. 

71 a 113. VII JORNADA DEBATE CÁTEDRA LIBRE DE ESTUDIOS AGRARIOS ING. AGR. HORACIO GIBERTI. PROBLEMAS ACTUALES DEL AGRO ARGENTINO.
Mercedes Marcó del Pont. Alejandro Rofman. Javier Rodríguez.

En la jornada se plantean los principales problemas en el marco de procesos de expansión de las formas sociales de capitalismo agrario y de concentración de la producción en la Argentina, a la vez que se busca identificar las decisiones que inciden en esos procesos y su relación con la pluralidad de actores que participan de los mismos. Se inicia con una revisión de las políticas macroeconómicas vigentes y continúa con el análisis de la política agropecuaria, en la que la reducción o eliminación de las retenciones a las exportaciones constituye su expresión más visible, pero donde otras medidas sectoriales pueden estar redefiniendo la suerte diferencial de los actores del sector. 
Finalmente, en lo que también es ya una tradición de la cátedra, se aborda la situación de los actores más vulnerables del sector agropecuario: la producción familiar, la situación de los pueblos originarios y los problemas de estos actores vinculados con sus derechos a la tierra, al agua y al financiamiento.

115 a 143. HÁBITOS DE CONSUMO : EL CASO DE LA FERIA DE PRODUCTORES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA MATANZA.
Mariano Jäger. María Carolina Feito. Cecilia Pelizzari. Silvana Mateu. Susana Battista. Camila Solari.

El Instituto de Medio Ambiente de la Universidad Nacional de la Matanza organiza, con el apoyo del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, desde el año 2015 ferias de agricultura familiar en su campus. Los objetivos de la Feria cuyo lema es “Del Productor al Consumidor”, que en cada evento cuenta con unos 40 feriantes, son sensibilizar a la comunidad educativa y a la población local en relación con la agricultura familiar y a la Economía Social y Solidaria y dar a conocer formas de producción más amigables con el ambiente dentro de un modelo de producción socialmente inclusivo. 
El artículo enmarca la feria en la realidad nacional en relación con la seguridad alimentaria y resume los resultados de dos tomas de opinión que se han realizado a los consumidores para relevar sus hábitos de consumo y expectativas de alimentos adquiridos en una feria de agricultura familiar. 

149 a 154 FRIGERIO, EL IDEÓLOGO DE FRONDIZI. APOGEO, OCASO Y RENACIMIENTO DEL DESARROLLISMO ARGENTINO.
Mario Morando

(Reseña de libro) La lectura que nos ofrece Mario Morando, marplatense de origen, economista graduado en la Universidad de Buenos Aires, legislador porteño (2003-2007), es un ensayo decriptivo, con un manifiesto propósito de difusión y, por tanto, dirigido a un público amplio. Su interés es presentar la trayectoria de Rogelio Frigerio, principal exponente del desarrollismo en Argentina. Al esfuerzo realizado por proporcionar al lector una bibliografía completa del pensamiento escrito de Frigerio, tanto personales como los existentes en diferentes medios, se le suma un conjunto de entrevistas de contemporáneos.

155 a 160 EL NUEVO MODELO ECONÓMICO Y SUS CONSECUENCIAS.
Alex Kodric

(Reseña de libro) Interpretación y análisis estructural del modelo económico de la coalición Cambiemos en Argentina.

Buscar