lunes, 2 de julio de 2018

REVISTA NOVEDADES EDUCATIVAS Nº 330 (JUNIO 2018)



04. DISCALCULIA EMOCIONAL
Ana María Bressan.

La discalculia se manifiesta en los niños y adultos a través de una incapacidad desproporcionada para el procesamiento de números y el cálculo a nivel simbólico. Es un trastorno independiente del nivel mental de los métodos pedagógicos empleados o de las perturbaciones afectivas que se observan en algunos niños. 

08. LINEAMIENTOS SOBRE LA FUNCIÓN PARENTAL EN LA ACTUALIDAD. EL ADULTO COMO OBTURADOR DE LA FALTA.
Analía Dalmaso.

El sujeto se constituye en el campo del Otro. Nacemos alienados al Otro, pero luego debemos separarnos para constituirnos y en esa separación opera un resto. La falta es constitutiva, necesaria, imprescindible. Sin embargo, asistimos a un tiempo donde taponar la angustia, el aburrimiento o las fallas, empieza a constituirse como la marca de las subjetividades actuales o tal vez de la objetivación subjetiva. Se torna imprescindible realizar una elucidación crítica de lo que actualmente acontece y de los dispositivos puestos en marcha para que el sujeto se vaya objetivizando cada vez más, dispositivos que influyen en la función parental cuyo rol actual parece estar abocado a obturar la falta, sin poder vislumbrar su necesidad en la constitución subjetiva de un niño o niña.

12. OFICIOS DEL LAZO. MAPAS DE ASOCIACIONES E IDEAS SUELTAS.
Graciela Frigerio.

Se comparten algunos párrafos extractados del libro Trabajar en instituciones. Los oficios del lazo, coordinado por Graciela Frigerio, Daniel Korinfeld y Carmen Rodríguez. Se trata de una obra destinada a quienes trabajan en instituciones que se dedican a educar y cuidar, un libro que busca transmitir las experiencias y los intentos de volver pensable lo sabido, no siempre pensado.

14. SOBRE LA PRODUCCIÓN DE SUBJETIVIDAD EN LAS ESCUELAS.
Zulma G. Gastaldo.

Se abordan algunas cuestiones relacionadas con la estructuración subjetiva y la institución escolar, transitando la senda histórica del sujeto por venir y de las instituciones que lo esperan. A través de ejemplos se tratará la complejidad que implica para la escuela la doble función de construcción social y producción de subjetividad.

20. AUTORIDAD DOCENTE : IMPOSICIÓN VERSUS CONSTRUCCIÓN. CRISIS Y APUESTAS.
María Andrea Fortunio.

Las transformaciones sociales, tecnológicas, políticas y económicas que operan en nuestro país desde finales del siglo XX impactan sobre todo en la familia y en la escuela. En este marco, aparece como fenómeno la crisis de autoridad. En la escuela, ella se observa a nivel pedagógico, obligando a los docentes, además de propiciar los tiempos y los espacios propios del proceso de enseñanza-aprendizaje, ganarse, día a día, el respeto y la credibilidad imprescindible para llevar adelante la tarea educativa. El desafío está planteado: con una mirada compleja, reflexiva y crítica, es necesario analizar la manera en que alumnos y docentes se vinculan y construyen un nuevo modelo de autoridad docente, legal, legítimo y, sobre todo, democrático.

24. REPENSAR LAS PRÁCTICAS DE CRIANZA. UNA PROPUESTA DE TRABAJO CON LAS FAMILIAS EN EL MARCO DE LA ESI.
María Lorena García.

La ESI (Educación Sexual Integrativa) va instalándose lentamente en las escuelas. Su implementación genera dudas y temores a nivel institucional. Uno de los interrogantes es cómo trabajar con las familias. Se comparte aquí una experiencia en la que se reflexiona acerca de la sexualidad infantil y las prácticas de crianza.

27. ENTRE-TEJER LAZOS : FAMILIAS Y ESCUELA.
María Cecilia Martínez. Mariela Ramírez.

El vínculo que se construye entre el niño, la familia y la escuela habilita a planificar dispositivos posibles para acompañar a las trayectorias escolares reales. Comprender la particularidad de cada niño significa reconocer que hay allí una historia, una familia a la cual pertenece y, por lo tanto, es a partir de ella que cada uno significa la escuela. Es desafío es concebir a la misma como un nuevo espacio social que aloja tanto a los estudiantes como a sus familias y permite que el aprendizaje tome múltiples sentidos.

32. MAESTROS DE MATEMÁTICA EN CONTEXTOS DE DIVERSIDAD : AULAS PLURIGRADO.
Mónica B. Escobar.

Una de las características del plurigrado es que alumnos que cursan diferentes grados de escolaridad comparten aula y docente, lo cual implica un desafío para la enseñanza: ¿cómo planificar para grupos heterogéneos? ¿cómo gestionar una clase de la que participan niños de primero a sexto grado? En este trabajo se muestra un abordaje posible en el área de matemática donde la diversidad constituye una ventaja pedagógica.

40. UNA HISTORIA DE RECURSOS, MATEMÁTICA Y EDUCACIÓN.
Natalia Sgreccia, Virginia Ciccioli, Eliana Domínguez y Gladys Brunini.

Un equipo de extensionistas vinculados al profesorado de Matemática de la Universidad Nacional de Rosario promueve el empleo de recursos didácticos en instituciones educativas de diversos niveles de escolaridad. A partir de las experiencias compartidas, se intenta mostrar el gran potencial de los recursos didácticos para enseñar y aprender matemática, siempre y cuando su uso esté acompañado de una intencionalidad docente oportunamente fundamentada.

47. HACIA UN CAMBIO DE PERSPECTIVA EN LA ENSEÑANZA DE LA GEOMETRÍA EN EL PRIMER CICLO.
Mariela A. Borgetto.

La geometría refiere a un espacio ideal, a un espacio conceptualizado que no es el espacio real o físico del entorno diario. Se trata de aproximar a los niños al estudio de aquellos "objetos ideales" que denominamos cuerpos y figuras. Esta propuesta pedagógica trata sobre el reconocimiento de figuras geométricas a partir de sus características.

51. GEOMETRÍA EN LA DANZA CLÁSICA.
Mariela Boccioni.

Muchas veces se observa en las clases de Matemática que los estudiantes no le encuentran un sentido a los contenidos que vaya más allá de la aprobación de la asignatura. Como resultado, vemos alumnos desinteresados. El contenido de Matemática parece no ser un producto creativo, que pueda ser construido por el estudiante, sino algo creado por "seres superiores". Se muestra una secuencia donde el estudiante adopta un rol protagónico, puede crear y logra elaborar un producto a partir de sus intereses.

60. ENSEÑAR Y APRENDER EN MATEMÁTICA CON TIC.
Paola A. Dellepiane.

¿Qué tipo de contenidos enseñamos? ¿Cómo los enseñamos? ¿De qué manera las TIC facilitan aprendizajes significativos? ¿Cómo se relacionan con el saber hacer? ¿Cómo evaluamos? A estas preguntas se agrega: ¿puede la integración curricular de las TIC constituirse en aliada de los docentes para mejorar sus prácticas y, consecuentemente, los resultados esperados para el aprendizaje?

65. AULA INTERACTIVA : CIENCIA Y MATEMÁTICA EN EL NIVEL INICIAL.
Marcelo Valdés Arriagada. Marta Álvarez Salamanca Büchi

Se expone la estructura del proyecto "Aula interactiva" implementado por la carrera de Pedagogía en Educación Parvularia de la Universidad Autónoma de Chile, sede Talca, durante los años 2012 a 2017. Las actividades se desarrollaron en un espacio físico diseñado para que los niños exploren creativamente el espacio y los objetos, generando aprendizajes significativos por medio de escenarios de interacción multisensorial.

70. LAS EFEMÉRIDES EN LA FORMACIÓN DOCENTE DE NIVEL INICIAL.
Miriam E. Bustos.

En este trabajo se propone pensar, problematizar y diseñar propuestas para abordar el 9 de Julio de 1816, fecha en la que se conmemora la Declaración de la Independencia.
Se presenta un proyecto con sus marcos teóricos, ejes vertebradores, recursos, bibliografía y sugerencia de actividades para los estudiantes de profesorado de Nivel Inicial en el área de Ciencias Sociales (2º, 3º y 4º año) de los institutos superiores de formación docente.

76. DOCUMENTALES CONTRA LAS VIOLENCIAS. RELATOS DE SOBREVIVIENTES PARA CONCIENTIZAR.
Alejandra Perdomo.

La realizadora, productora y guionista de cine documental social, Alejandra Perdomo, plantea temáticas de actualidad en sus documentales como la violación del derecho a la identidad, la violencia de género y el abuso sexual en niños y adolescentes. Tomando como base la palabra autorizada y académica de la Dra. Eva Giberti, gran defensora de los derechos humanos, quien participó de estas películas como referente indiscutido brindando su pensamiento pulsante y desafiante y la vasta experiencia acumulada a lo largo de una vida de trabajo.

Buscar