miércoles, 6 de septiembre de 2017

REVISTA NOVEDADES EDUCATIVAS Nº 268 (2013)



ÍNDICE


08. PRÁCTICAS QUE APUNTAN A CONSTRUIR SUBJETIVIDAD.
Beatriz Janín


09. ¿CLASIFICAR? O PENSAR LA COMPLEJIDAD DE LAS DETERMINACIONES DE LOS SUFRIMIENTOS PSÍQUICOS EN LA INFANCIA.
Alicia Monserrat.

Pensar en niños desatentos e hiperactivos nos lleva a utilizar, en el campo de nuestros conceptos, la figura de la serie complementaria (Freud, S., 1916), en el cual hallamos que los factores constitucionales (el bagaje que un sujeto trae al nacer), sumados a vivencias infantiles, tendrán que cruzarse con ciertos desencadenantes para que determinada sintomatología se ponga de manifiesto. Desde esta perspectiva, se trata de romper con el determinismo clásico y la causalidad única para poder cuestionarnos acerca de la extrema complejidad de la subjetividad actual.


13. INTERVENCIONES SUBJETIVANTES.
Beatriz Janín.


La medicación ha pasado a ser incorporada como algo que resuelve problemas de conducta y de aprendizaje, como lo que soluciona en forma rápida las dificultades que un niño puede tener en su adaptación al ritmo escolar. Y junto a ésta se utilizan técnicas para adiestrar a alguien que cumplirá determinadas "normas". Por el contrario, la intervención subjetivante le devuelve a estas conductas su carácter de incógnita, de aquello que nos hace preguntarnos qué nos están diciendo para tomar en cuenta el sufrimiento de un niño.

17. ACERCA DE LA CLÍNICA CON NIÑOS EN NUESTRA CULTURA ACTUAL.
Elizabeth S. Palacios



20. TRASTORNOS GENERALES DEL DESARROLLO.
Silvia Morici.


25. EL PAPEL DE LA ESCUELA EN LA MEDICALIZACIÓN DE LA INFANCIA.
Gabriela Dueñas.


Los docentes suelen apelar a causas "extra escolares" para explicar las dificultades de aprendizaje y/o de conducta que detectan en sus alumnos. Con frecuencia, aluden acusadoramente a la familia, pero de manera llamativamente preocupante puede advertirse también, en los últimos años, un incremento significativo de docentes que tienden a apelar a factores neurológicos como explicación, particularmente en escuelas de gestión privada.

29. INFANCIA Y DISCAPACIDAD.
María A. Terzaghi.


La extensión de la nomenclatura psicopatológica propuesta en el DSM a la infancia se ha visto intensificada por su requerimiento para la tramitación del "Certificado de discapacidad". Este texto plantea algunas articulaciones entre la infancia, los complejos efectos de su encierro en clasificaciones-nomenclaturas y la discapacidad.

33. UNA ESCUELA QUE ALOJE LA DIVERSIDAD.
Gisela Untoiglich.


La escuela puede alojar la diversidad y presentarse como una oportunidad subjetivante si se dan ciertas condiciones que se explicitan en este texto, cuyo contenido forma parte del libro En la infancia los diagnósticos se escriben con lápiz, que la autora publicará próximamente en la Colección Conjunciones de Noveduc Libros.

37. INTRODUCIENDO EL NARZOOCISMO.
Juan Vasen.


Los chicos y jóvenes que participan en el programa Cuidar-Cuidando, creado a fines de 1990 desde el Hospital Infanto-juvenil Carolina Tobar García, no son concebidos como alumnos ni como pacientes : en tanto aprendices, son sujetos de una práctica que se funda en el rescate de la curiosidad y en nuevos modos de establecer lazos sociales.

40. LAS FORMAS DE TRANSITAR LA ADOLESCENCIA Y LA SALUD/SALUD MENTAL.
Alicia Stolkiner.


Se dice adolescencia y se piensa en riesgos de la sexualidad, de las adicciones, de la violencia o del fracaso; se remite a encasillamientos patológicos, una faceta más de la medicalización y psicopatologización de la vida. A los profesionales que trabajan en salud/salud mental les cuesta reconocerlos como sujetos y no recurrir a herramientas etiquetantes. Con frecuencia, se pretende solucionar con medicamentos problemas de compleja configuración, o problemas que no lo son para ellos, sino para la mirada del adulto.

46. DEL MODELO MÉDICO AL MODELO FÁRMACO-HEGEMÓNICO.
Miguel Tollo.


Han pasado varias décadas desde que el antropólogo argentino Eduardo Menéndez conceptualizó lo que denominó Modelo Médico Hegemónico (MMH). Cambios sociales, culturales y políticos de significación nos interpelan y proponen de hecho hacer una revisión de él.

52. PSIQUIATRIZACIÓN DE LA NIÑEZ DEL SIGLO XXI.
María Noel Míguez Passada.

Los procesos de psiquiatrización que se han venido desplegando cada vez más abusivamente en la niñez uruguaya dan cuenta de la naturalización de una realidad que sólo invisibiliza una compleja trama de vulneración ejercida sobre una población incapaz de desplegarse, de reivindicarse, de exaltarse, puesto que justo allí, en estas exteriorizaciones en "conductas inapropiadas", urge el remedio : los psicofármacos. Niños y niñas desde los cuatro o cinco años están siendo medicados con pastillas de diversos colores, que más bien parecieran caramelos, consumidas por una niñez no tan ajena en sus subjetividades a estas opresiones. Antipsicóticos, antidepresivos, ansiolíticos, entre otros, hacen gala de un variado abanico de medicamentos que se utilizan como forma de aquietar sus conductas... y con ello, sus formas de ser, estar, sentir y pensar en una sociedad que tiende a la hegemonía como el bien más preciado.


57. "CASOS SOCIALES" : ENTRE EL DERECHO A LA ATENCIÓN Y EL RIESGO DE PSICOPATOLOGIZACIÓN. 
Alejandro Michalewicz.

Este trabajo se propone indagar en la problemática de los casos sociales. ¿Cómo conceptualizarlos? A su vez, se plantea considerar dicha problemática como analizador de las prácticas en salud mental : ¿cuántos son los límites de su intervención? ¿Cuál es el rol social que cumplen sus profesionales?


62. TEXTURAS DE LAS ACCIONES A LOS ACTOS PEDAGÓGICOS.
Virginia Rinaldi.

La autora registra y analiza sus propias prácticas al trabajar en la estructuración subjetiva de un niño de 8 años que llega a la escuela diagnosticado con TGD. La narración da cuenta de un recorrido donde se toman las formas de estar en el mundo del niño para darles un sentido, enlazándolas a una palabra, a una vivencia o un vínculo.


64. LA ESCUELA ES PARA TODOS, LA MÚSICA TAMBIÉN. LA EXPERIENCIA DE LAS PRIMERAS ORQUESTAS INTEGRADAS.
Sebastián Urquiza.

El presente artículo intenta documentar el proceso de creación y puesta en marcha de las primeras orquestas integradas de la provincia de Buenos Aires. Dicho proyecto, con una fuerte presencia estatal, desarticula y tensiona lógicas imperantes en las representaciones y políticas que sobre la discapacidad y la formación musical existen, e inaugura caminos aún no transitados en las trayectorias vitales de niños y jóvenes relegados en el ejercicio de derechos y necesidades de primer orden.

71. LA FORMACIÓN DE LA PERSONA INTEGRANDO TODOS LOS ASPECTOS DEL INDIVIDUO.
Josefa Arias, María Alejandra Danna y Natalia Mercado.


El presente relato fue compartido en el espacio de "Talleres" durante el el III Simposio sobre "Patologización de la infancia : problemas e intervenciones en la clínica y en las aulas" y seleccionado para este dossier porque refleja, con palabras de los docentes, que es posible dar lugar a prácticas subjetivantes e inclusivas de los niños en las aulas, atendiendo de manera prioritaria a sus derechos.

76. TRANSITANDO CAMINOS SUBJETIVANTES EN EDUCACIÓN ESPECIAL. EL ARTE DE HACER ESCUELA.
María Eugenia Aguilera.

Desde sus orígenes, el CENTES Nº 1 ha creado y recreado respuestas para garantizar el derecho social de la educación de niños y adolescentes con problemáticas emocionales graves. Es una práctica educativa peculiar cuyos dispositivos flexibles se arman para cada alumno en particular. Práctica esperanzadora que sostiene un espacio de posibilidad. Posibilidad de encuentro con un niño más allá de etiquetas, informes y estadísticas.

82. LA BIOGRAFÍA LECTORA. UN RECORRIDO QUE DA CUENTA DE MEDIADORES Y MODELOS.
Cleri Evans.

Los testimonios que aquí se ofrecen refieren a los caminos transitados a partir de la lectura y a través de ella por algunos profesores y docentes en formación. Se puede observar una amplia diversidad de recorridos que -sin duda- dejarán huella en las biografías de las nuevas generaciones de lectores.

86. LOS PROYECTOS EDUCATIVOS INSTITUCIONALES EN LA WEB.
Fundación Evolución y colab.

* Marco conceptual : Como hacer visible lo cotidiano. Marta Libedinsky y Paula Pérez.
* Experiencia : Transformaciones institucionales. Cristina Velázquez.
* Consejos : Textos públicos y efímeros. Mariana Landau.
* Invitados. La comunicación 2.0 : de productos a procesos. Ana Laura Calciano y Leila Grynwald.

93. PÁGINAS WEB CON RECURSOS EDUCATIVOS.

Buscar