jueves, 27 de abril de 2017

REVISTA CIENCIA HOY Nº 142 (2015)




ÍNDICE

EL FUERTE SANCTI SPIRITUS. EL PRIMER ASENTAMIENTO EUROPEO EN EL ACTUAL TERRITORIO ARGENTINO.
Fabián Letieri, Gabriel Cocco, Guillermo Frittegotto e Iban Sánchez Pinto

En 1527 una expidición española comandada por Sebastián Gaboto remontó el Paraná y estableció el primer asentamiento europeo en la cuenca del Plata, en la desembocadura del río Carcarañá en el Coronda, unos 50 km al norte de la actual ciudad de Rosario. Recibió el nombre de fuerte Sancti Spiritus. Dos años después fue destruido por los indígenas. Hoy el sitio está siendo investigado por arquéologos que procuran contrastar lo que encuentran con crónicas de época.

LAS AVES MIGRATORIAS DE AMÉRICA DEL SUR. Nuevas técnicas revelan información sobre su comportamiento.
Artículo preparado por integrantes de la Red de Aves Internacionales

Es bien conocido que muchas especies de aves tienen hábitos migratorios: hacen sus nidos y crían sus pichones en verano en un sitio, que abandonan hacia el otoño para pasar el invierno en lugar más favorable, y regresar en la siguiente primavera para un nuevo ciclo reproductivo. En algunos casos, esos viajes anuales recorren literalmente miles de kilómetros, desde un hemisferio al otro. Otras especies se desplazan mucho menos, y las hay que solo mudan de altura en lugares de montaña. En estos momentos, con instrumental moderno, se está obteniendo información confiable sobre el comportamiento migratorio de algunas especies sudamericanas.

LA SALUD PÚBLICA, UNA CUESTIÓN DE TODOS.
Mario Rovere

La salud pública va más allá de la medicina. Es el resultado de la manera en que interactúan la constitución biológica de cada persona con las circunstancias socieconómicas y ambientales de la sociedad. Así, la salud de la población está fuertemente influida por modificaciones de esas circunstancias, con la consecuencia de que se puede hacer mucho por ella con iniciativas de desarrollo social, vivienda, ambiente, buena distribución del ingreso y otras. También es crucial la forma de organizar los servicios de salud.

SOJIZACIÓN Y PRODUCTIVIDAD DE LOS SUELOS PAMPEANOS.
Roberto Álvarez, Gonzalo Berhongaray, Josefina De Paepe, María Rosa Mendoza, Haydée Steinbach, Constanza Caride, Rodolfo Cantet y Carina Álvarez

La producción agrícola sustentada en los suelos pampeanos se ha multiplicado durante las últimas décadas gracias a desarrollos tecnológicos diversos. No obstante, el impacto de estos desarrollos sobre la integridad de los suelos de la región es aún materia de debate.

LOS PUERTOS DE OTRORA. (El pasado en imágenes).
José X Martini

En todos los tiempos, los puertos estuvieron entre las grandes obras de ingeniería de la época. Y en todas las culturas asentadas sobre cursos o cuerpos de agua, el transporte acuático desempeñó un papel destacado. No fue distinto lo sucedido en el actual territorio argentino, primero con el uso de los ríos del Litoral por los pueblos precolombinos. Luego con la llegada de los españoles, el naciente comercio internacional de la primera mitad del siglo XIX y, sobre todo, con las importantes construcciones portuarias de los finales de esa centuria e inicios de la siguiente.

COMBINACIÓN DE SABORES.
Juan Pablo FC Rossi

Cuando cocinamos, modificamos los alimentos mediante ciertas reacciones químicas que conducen a la generación de una enorme variedad de sustancias responsables de los aromas y sabores que disfrutamos a diario. La reacción de Maillard ocurre cuando los azúcares se combinan con otras moléculas, como las proteínas y ciertos lípidos, y dan como resultado una multiplicidad de compuestos químicos. Además de participar en variados procesos culinarios, esta reacción se lleva a cabo espontáneamente en el organismo durante el envejecimiento y el desarrollo de ciertas enfermedades.

APRENDER HACIENDO CIENCIA. Una experiencia inspiradora.
Alejandro Vena y Agueda Caro Petersen

Un proyecto en conjunto entre científicos y estudiantes de una escuela secundaria con el objetivo de generar una colección osteológica y un atlas fotográfico digital de fauna nativa y exótica de la región de Necochea. Esta novedosa experiencia pedagógica facilitó que los alumnos adquirieran conocimiento científico y así construyeran su propio entendimiento.


LOS SENTIDOS, EL CEREBRO Y EL SABOR DE LA COMIDA.
Mariana Koppmann

El sabor de la comida viene determinado en primer lugar por el olfato y el gusto, pero la vista y hasta el oído contribuyen a que ese sabor tenga determinadas características o connotaciones. Todas las percepciones de los sentidos llegan al cerebro, donde adquieren significado para nosotros.

PARTÍCULAS CON BELLEZA.
Diego Milanes

(Mecánica cuántica). Bariones con belleza. Tipos de quarks producidos en los laboratorios de colisión de partículas.

LA DIVERSIDAD COMO PROBLEMA.
Julio Gervasoni

Causas de la escasa variabilidad genética en los lobos marinos de la Antártida (Arctocephalus gazella). Su asociatividad con los cambios ambientales.





Buscar