martes, 18 de abril de 2017

REVISTA CIENCIA HOY Nº 137 (2014)



LAS TURBERAS DE TIERRA DEL FUEGO Y EL CLIMA DEL PASADO
Juan Federico Ponce, Andrea Coronato, Marilén Fernández, Jorge Rabassa
y Claudio Roig

Las turberas son ecosistemas con capas de vegetación parcialmente descompuesta. llamada turba, que, en su superficie, forman ciénagas. Se encuentran principalmente en el hemisferio norte y son escasas en la Argentina, aunque abundan en Tierra del Fuego. Pueden ser explotadas como recurso natural y contienen valiosa información sobre la historia geológica, climática y ambiental de su región, útiles para estudiar tos cambios climáticos del pasado.

LAS CABEZAS DE LA HIDRA
Eduardo Spivak

Los animales cicatrizan sus heridas y renuevan ciertas estructuras de sus cuerpos. como la cutícula de los artrópodos y las escamas, los pelos, las plumas y los cuernos de los vertebrados.. Pero los integrantes de algunos grupos zoológicos pueden reponer partes de órganos internos y hasta miembros completos e, incluso, reconstruir una cabeza seccionada. El proceso por el que lo hacen responde a los mismos principios genéticos y moleculares que el desarrollo de un embrión, que pasa de ser una sola célula a formar un organismo completo.

¿POR QUÉ HAY HUEVOS QUE NADIE QUIERE COMER?
Horacio Heras

La ampularia o caracol manzana es un molusco que abunda en lagunas, bañados, esteros, arroyos. canales y hasta zanjas con nutrida vegetación de la mayor parte de la cuenca del Plata, Deposita sus huevos fuera del agua. en llamativas masas de brillante color rosado que se suelen advertir en rocas. juncos. ramas o postes, y que la sabiduría popular asigna equivocadamente a sapos o ranas, Esos huevos tienen proteínas tóxicas para todos los predadores. salvo para una especie de hormigas coloradas llamadas hormigas de fuego,

LA GESTIÓN DEL ESPECTRO DE RADIO.
Tomás Gergely

Desde que, en 1899. el inventor y empresario italiano Guglielmo Marconi comunicara por telégrafo inalámbrico las dos orillas del canal de la Mancha, e inaugurara así la utilización práctica del grupo de ondas electromagnéticas que ahora llamamos el espectro de radio, se han multiplicado sus usos al punto de que hoy casi no hay actividad cotidiana que se realice sin su auxilio. Al mismo tiempo, la necesidad de evitar interferencias entre esa multitud de usos dio lugar a que los gobiernos los reglamentaran y les asignaran diferentes zonas del espectro y distintas prioridades,


LOS ANTIGUOS MATADEROS DE BUENOS AIRES
José X Martini

La faena de animales para abastecer a las carnicerías de la ciudad, que se realizaba antiguamente al aire libre y en cualquier lugar, se concentró a fines del siglo XVIII en los corrales del Sud, en la zona del actual parque España. Avanzado el siglo XIX la actividad fue trasladada a la que hoy es el parque Patricios, donde en 1872 se inauguraron los corrales Nuevos. Para 1900 los mataderos fueron trasladados a terrenos cercanos a la estación Liniers del Ferrocarril de Oeste. Generaron un barrio llamado al principio Nueva Chicago y con el tiempo Mataderos.

CONSTELACIONES ZODIACALES, ECLIPSES Y LA ESTRELLA DE BELÉN
Alejandro Gangul

Enseñar astronomía en la escuela enfrenta algunas dificultades derivadas de que, en muchos casos, solo se ve una porción reducida del cielo y solo de día. Además, difícilmente se disponga de la posibilidad de hacer observaciones regulares a lo largo de muchos meses, como sería necesario para analizar determinados fenómenos. Una forma de paliar esas dificultades es recurrir a programas computacionales de simulación astronómica, es decir, a observatorios virtuales.

LAS MASAS QUEBRADAS DE PASTELERÍA
Mariana Koppmann

Además de la de pan, existen diversos tipos de masas de pastelería. entre las que se destacan dos grandes grupos que abarcan a buena parte de ellas: el de las masas batidas, como los bizcochuelos. y el de las masas quebradas o friables, como la pasta frola. El artículo hace referencia a estas últimas.

Buscar