lunes, 17 de abril de 2017

REVISTA CIENCIA HOY Nº 135 (2013)


ÍNDICE

CIÊNCIA HOJE. Una experiencia brasileña en divulgación científica.
Alicia Ivanisevich.

Ciencia Hoy nació en 1988 siguiendo el modelo de la revista brasilera Ciência Hoje que entonces tenía seis años de vida. Uno de los editores brasileños pasó unos meses en Buenos Aires como asesor de los científicos locales que pusieron en marcha la iniciativa. Ambas publicaciones vieron la luz en períodos de transición política de regímenes autoritarios a gobiernos democráticos o de grandes turbulencias económicas. Ambas mantuvieron su enfoque editorial y con el tiempo cada una adquirió rasgos propios, adaptados a sus respectivos contextos.

UN CUARTO DE SIGLO CONTANDO LA CIENCIA.
Diego A. Golombek

Reflexiones de un investigador que reúne un cuarto de siglo de experiencia en hacer ciencia biológica avanzada en el área de cronobiología y, paralelamente, en divulgar ciencia por diversos medios, desde el libro impreso, como los de la colección "Ciencia que ladra", de la que es editor, hasta la televisión, por ejemplo, Proyecto G.

DEL LABORATORIO A LOS MEDIOS. La primera agencia de noticias científicas de la Argentina.
Matías Loewy, Alicia Calabrese y Bruno Geller.

En 2006 se fundó en el Instituto Leloir -que está entre los más destacados de la Argentina en investigación en biología y bioquímica- una agencia de noticias científicas y tecnológicas conocida por agencia CYTA - Instituto Leloir. Fue la primera de su tipo en el país y nació de las actividades de divulgación científica y tecnológica que desde 1985 venía realizando el entonces Instituto de Investigaciones Bioquímicas Fundación Campomar (hoy Fundación Instituto Leloir), con el liderazgo del químico Enrique Belocopitow.

LA DIVULGACIÓN DE LA CIENCIA EN FRANCIA
Aline Richard Zivohlava

La directora de la revista francesa de divulgación científica y tecnológica La Recherche describe la situación de la actividad en ese país. Su nota revela situaciones parecidas a las que encontramos en la Argentina, donde solemos distinguir la divulgación, cuyos contenidos proporcionan los investigadores, del periodismo científico, a cargo de periodistas especializados por lo común sin formación en ciencias. Si bien en Francia usan indistintamente para ambos géneros tanto el nombre de divulgación (vulgarisation) como el de periodismo, no dejan de hacer la diferenciación y de distinguir entre medios que practican uno o el otro.

PENSAMIENTOS DE UN MATEMÁTICO
Gustavo Corach

La matemática es una disciplina sui géneris que crea estructuras racionales solo gobernadas por las leyes de la lógica. Muchas de esas estructuras, sin embargo, terminan siendo instrumentos útiles para explicar cómo funciona el mundo. Pero, en palabras de Albert Einstein, "en la medida en que las leyes matemáticas se refieren a la realidad, no tienen certeza, y en la medida en que tienen certeza, no se refieren a la realidad". Ello no impide que muchos matemáticos, como el autor de la nota, se interesen por los usos de la matemática en ingeniería, medicina y otras disciplinas prácticas.


PASADO, PRESENTE Y PERSPECTIVAS DE LA ASTRONOMÍA EN LA ARGENTINA.
Igor Félix Mirabel y Gustavo E. Romero

La astronomía tiene una larga y destacada tradición en el país. Dejando de lado antecedentes de la época colonial, en su forma moderna la puso en marcha el presidente Domingo F. Sarmiento en 1868 en Córdoba, donde el estadounidense Benjamín Gould dirigió por diecisiete años el entonces Observatorio Nacional Argentino. Hoy los astrónomos locales participan plenamente del esfuerzo internacional de creación de conocimiento en esa área y se plantean numerosas preguntas de frontera.

LA FÍSICA DE LA PRÓXIMA DÉCADA.
Juan Pablo Paz

Como siempre lo hizo, la física seguirá buscando responder a preguntas fundamentales para avanzar en la comprensión del universo y de la estructura de la materia. A la vez, seguirá siendo la fuente de innovaciones que cambian a la sociedad. Pero, ante todo, continuará siendo, como escribió Albert Einstein, una aventura del pensamiento.

¿HABRÁ UN FUTURO SIN QUÍMICA?
Alejandro C. Olivieri

Sin química no habría transporte moderno: ni automóviles, aviones o naves espaciales: ni existiría la electrónica actual de computadoras, teléfonos celulares y televisión. La medicina contemporánea, que incluye prótesis biocompatibles y medicamentos que posibilitan transplantes de órganos, sería muy diferente sin la química.

ALGUNOS DESAFÍOS PARA LAS CIENCIAS AGROPECUARIAS
Martín Oesterheld y María Elena Otegui

El rumbo de las ciencias agropecuarias para la próxima década depende de las necesidades de conocimiento del sector agropecuario, el cual avanza hacia la intensificación, es decir, hacia obtener más producción con menos tierra, y a hacerlo con las menores repercusiones ambientales adversas posibles.

Buscar