jueves, 7 de febrero de 2013

REVISTA REALIDAD ECONÓMICA Nº 273 (Enero - Febrero 2013)



9. ASAMBLEA GENERAL CONSTITUYENTE DEL AÑO XIII.
Horacio López.


La conmemoración este año de los doscientos años del establecimiento de la Asamblea Constituyente del año XIII es muy oportuna, porque nos recuerda las luchas de nuestros revolucionarios de la primera independencia, a pesar de y contra los enemigos externos e internos; hace docencia sobre el coraje de tomar medidas de cambios cuando es necesario hacerlo, mostrando que no existen tótems sagrados que no puedan voltearse o eliminarse. Además, como también ocurre en el presente, nos enseña a ser optimistas en el proceso transitado, aunque las poderosas fuerzas que se oponen parecerían indicar lo contrario.

25. APROXIMACIÓN AL PROCESO DE FORMACIÓN DE PRECIOS EN LA INDUSTRIA ARGENTINA EN LA POSCONVERTIBILIDAD.
Pablo Manzanelli y Martín Schorr.

A partir de la elaboración de un índice promedio de precios mayoristas industriales, el trabajo analiza el proceso de formación de precios en la industria argentina en la posconvertibilidad, en particular en las diferentes etapas que pueden identificarse en su interior. A través de un abordaje en el que se jerarquiza la trayectoria de los precios relativos entre los distintos tipos de ramas fabriles, se brinda una aproximación a las modalidades y la intensidad de las transferencias intersectoriales del ingreso que se verificaron en el sector manufacturero local tras el abandono de la convertibilidad. Y se aportan variados elementos de juicio que ilustran la estrecha relación existente entre industrias oligopólicas e inflación.


53. LAS FORMAS "POBRES" DE HACER CIUDAD : UN RECORRIDO SOBRE LAS MODALIDADES DE HÁBITAT POPULAR Y SU INCIDENCIA EN LA AGENDA ESTATAL.
María Florencia Rodríguez.

Los sectores populares han desarrollado, a lo largo de los años, diversas estrategias habitacionales a los fines de acceder a la ciudad. Es así que, a través de modalidades habitacionales “informales” -conventillos, inquilinatos, villas, asentamientos y ocupaciones de inmuebles- los sectores de menores ingresos reproducen su vida material, en un marco donde la ciudad -el espacio urbano- posibilita el acceso a oportunidades de empleo, infraestructura y equipamiento urbano (transporte público, educación, salud y recreación). No obstante, interesa señalar que los procesos de autogestión del hábitat que los sectores populares han podido desarrollar estuvieron vinculados -en gran medida- a la situación económica del país como también a la actitud de tolerancia o no que el gobierno tuvo hacia ellos. El objetivo de este artículo consiste en describir y caracterizar las formas “pobres” de hacer ciudad que los sectores de menores ingresos despliegan en la Ciudad de Buenos Aires y el rol que ocupan estas estrategias habitacionales en la agenda estatal.

77. EL CANON DE ALBERT HIRSCHMAN (1915-2012) EN CIENCIAS SOCIALES : LA PASIÓN POR LO POSIBLE.
José Ramón García Menéndez.

La obra de Albert Hirschman es, en los más genuinos términos de Umberto Eco, una auténtica “obra abierta”, en continua elaboración y reformulación (auto) crítica. No existe escrito correspondiente a cualquiera de sus ciclos temáticos (desarrollo/industrialización; historia del pensamiento políticoeconómico; semántica y retórica económica…) que no fuera recuperado posteriormente por el mismo autor para una relectura creativa. Incluso transcurridas varias décadas, Hirschman somete a toda su obra anterior a revisiones profundas a la luz de nuevas hipótesis o a los resultados de la contrastación empírica que informa la realidad sobre antiguas tesis presentadas en sus principales libros y ensayos. Una bibliografía, por lo demás, editada con una frecuencia de dos o tres años de estancia en cada uno de los centros académicos de excelencia donde Hirschman se desempeñó como docente, investigador y divulgador científico.

93. INDUSTRIA, ORGANIZACIONES Y DESARROLLO ECONÓMICO EN TERRITORIOS PERIFÉRICOS. EL CASO BAHÍA BLANCA. PRIMERA PARTE.
José Ignacio Diez.

En las últimas décadas ha habido un creciente interés de la Economía Urbana y Regional por el estudio de los sistemas productivos locales. Esta predisposición al estudio de tales sistemas ha surgido a partir de considerar que su mejor análisis e interpretación podía facilitar el desarrollo socioeconómico de territorios periféricos. En este contexto, la siguiente investigación tiene como objetivo evaluar con rigurosidad científica las posibilidades de industrialización que registra Bahía Blanca. A lo largo del trabajo, se examinan el comportamiento de las grandes plantas industriales, la dinámica de las pequeñas y medianas empresas y el funcionamiento del tejido institucional local. A modo de conclusión, se muestra que existen condicionamientos histórico-estructurales en el territorio objeto de estudio que limitan sus posibilidades de crecimiento.

110. YPF S.A. CON PARTICIPACIÓN ESTATAL (1993-1998) ¿UNA EMPRESA NACIONAL?
Ignacio Sabbatella.

En ciertos sectores políticos y académicos persiste lo que podría denominarse la “tesis de la desnacionalización de YPF” para explicar la declinación de la explotación de hidrocarburos en el presente, adjudicando exclusivamente la responsabilidad al arribo de Repsol a YPF en 1999. A su vez, se evalúa como exitosa -total o parcialmentela primera etapa de la privatización en la cual el Estado conservó un porcentaje de las acciones. Sin embargo, la empresa funcionó bajo la misma lógica de una petrolera privada: reducción de las inversiones, caída de la actividad exploratoria y sobreexplotación de los yacimientos descubiertos en la etapa estatal. El artículo tiene como objetivo analizar la performance de YPF S.A. con participación estatal (período 1993-1998), con el fin de contribuir al entendimiento del pasado reciente en el marco de la apertura de una nueva etapa en la historia petrolera argentina con la recuperación del control estatal de YPF.

132. EL SECTOR DE AGUA Y SANEAMIENTO EN EL CONTEXTO POSTERIOR A LA REESTATIZACIÓN DEL SERVICIO: UN ESTUDIO COMPARATIVO DE LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA Y LA CONFLICTIVIDAD LABORAL.
Emanuel Ynoub.

Ante el actual contexto de retorno al Estado de algunos de los servicios públicos privatizados en los años ‘90, nos proponemos trazar un mapa de los cambios en las relaciones laborales. Al considerar como caso de estudio el sector de Agua y Saneamiento, analizamos los cambios sucedidos en la negociación colectiva y la conflictividad laboral durante el período 2006-2009. Encontramos similitudes entre los principales contenidos de la negociación y los motivos de los conflictos o el ámbito público donde existe una mayor dinámica y mayor conflictividad. También encontramos diferencias en torno de la localización de la negociación y el conflicto y con respecto a los sindicatos intervinientes.

154. (Sección Galera de Corrección). COSECHANDO YERBA MATE. ESTRUCTURAS SOCIALES DE UN MERCADO LABORAL AGRARIO EN EL NORDESTE ARGENTINO.
Víctor Rau.

Celebramos desde el rigor académico y el compromiso social la publicación de este libro sobre la problemática actual del mercado laboral yerbatero, que entendemos no sólo es un importante aporte para comprender la realidad, sino una potencial herramienta de transformación en cuanto a la posibilidad de apropiación conceptual y consecuente “empoderamiento” por parte de las organizaciones gremiales, así como por su contribución a la construcción de un diagnóstico sectorial que facilite la aplicación de eventuales políticas públicas.

Buscar