martes, 21 de agosto de 2012

REVISTA CIENCIA HOY Nº 127



Volumen 22 - Nº 127
Junio - Julio 2012

ÍNDICE

ENTREVISTA A ROBERTO SALVAREZZA, PRESIDENTE DEL CONICET

El nuevo presidente del Conicet es un destacado investigador del área fisicoquímica. Los editores mantuvieron una interesante conversación sobre sus ideas acerca de las políticas que ejecutará el organismo durante los cuatro
años de su conducción.

TORTUGAS MARINAS EN AGUAS ARGENTINAS
Victoria González Carman, Hermes Mianzan, Ignacio Bruno,
Laura Prosdocimi, Diego Albareda y Claudio Campagna

Las tortugas marinas viven generalmente en los mares tropicales. Aunque pueden pasar un tiempo en regiones templadas, solamente se reproducen en playas de esos mares. Cuatro de las siete especies que hay en el mundo pueden llegar al estuario del Plata y a las costas de la provincia de Buenos Aires. Arriban desde cientos y hasta miles de kilómetros de distancia, del Caribe, la costa del África ecuatorial o de islas situadas en medio del Atlántico. Desde que nacen enfrentan el ataque de predadores, primero en la playa y luego en el mar, y son víctimas de captura involuntaria en las redes de pescadores.

AGRICULTORES DEL VALLE DE TAFÍ HACE 2000 AÑOS

Julián Salazar, Valeria L Franco Salvi y Eduardo E Berberián

Enclavado en la cuña que separa el gran bloque orográfico del Aconquija de las cumbres calchaquíes, entre altos valles semiáridos y bajas montañas selváticas, se encuentra el valle de Tafí, en la provincia de Tucumán, uno de los principales centros arqueológicos de la Argentina. Durante el primer milenio de nuestra era vivió allí un pueblo de aldeanos agricultores cuya organización social no incluía un poder central sino que consistía en un conjunto de grupos familiares que tomaban decisiones en forma autónoma.

TUS GENES EN UN DISPOSITIVO DE MEMORIA
Víctor Raggio

Una extraordinaria conjunción de avances tecnológicos en robótica, automatización y análisis computacional condujo a que, en la última década, se crearan métodos de secuenciación del ADN que permiten conocer en poco tiempo y a bajo costo el genoma completo de cualquier persona. Hoy hay empresas comerciales que ofrecen ese servicio por internet a quien lo demande desde donde sea en el mundo. ¿Qué valor médico tiene esa información que se puede llevar consigo en un dispositivo de memoria o pen-drive? ¿A qué otros usos, serios o frívolos, se la puede someter?

UN MEJILLÓN INVASOR ALIMENTA A CRÍAS DE PECES NATIVOS
Esteban Paolucci, Daniel Cataldo y Demetrio Boltovskoy

Es habitual oír relatos sobre las consecuencias negativas de la introducción de especies en medios naturales en que no estaban presentes, como los trastornos ocasionados a los bosques de Tierra del Fuego por castores canadienses, o la alteración de ambientes patagónicos por la rosa mosqueta, originaria de Europa y el oeste asiático. La realidad, sin embargo, es que las cosas nunca son tan sencillas, pues los efectos de las introducciones suelen ser muchos y no siempre resulta fácil decidir si son perjudiciales o beneficiosos para el ambiente natural. ¿Qué están causando en las aguas de la cuenca del Plata unos mejillones asiáticos?

CIENCIA EN EL AULA:
ENSEÑAR CIENCIA CON AYUDA DE UNA HISTORIA DE MEDICINA EXPERIMENTAL
Guadalupe Nogués

Una historia de la medicina europea de mediados del siglo XIX, cuando aún no se había formulado la teoría de los gérmenes para explicar el origen de las enfermedades que hoy llamamos infecciosas, proporciona una buena oportunidad de poner a los alumnos en contacto con la ciencia experimental sin salir del aula y ayudarlos a entender cómo procede. Para los docentes, muestra que la historia de la ciencia es un gran recurso pedagógico para enseñar su disciplina, porque el camino por el que se llega al conocimiento forma también parte del conocimiento.

LA PLATAFORMA SUBMARINA Y LA COSA ATLÁNTICA ARGENTINA DURANTE LOS ÚLTIMOS 22.000 AÑOS
Juan Federico Ponce y Jorge Rabassa

Los cambios climáticos que ocurrieron desde el Último Máximo Glacial, hace 22.000 años, tuvieron un fuerte impacto en la costa atlántica argentina. La utilización de un modelo paleogeográfico ha permitido reconstruir parte de esa historia.


ASTRONOMÍA: GUÍA DEL CIELO NOCTURNO
Julio - diciembre de 2012





Buscar