miércoles, 11 de mayo de 2011

COLECCIÓN ENSAYOS Y EXPERIENCIAS, Nº 79

Políticas y prácticas frente
a la desigualdad educativa
Tensiones entre focalización y universalización

Nora Elichiry (comp.)
Jenny Assael Budnik, Nora Elichiry, Ana María Ezcurra, Nora Gluz, Roxana Perazza, Patricia Redondo, Sofía Thisted



Las contribuciones incorporadas en este libro documentan las cercanías y las distorsiones entre políticas y quehacer cotidiano de las instituciones educativas. Asimismo, se procura la búsqueda de indicios, rupturas, continuidades, sentidos y sin-sentidos con que suelen relacionarse. En los interrogantes que emergen se destaca el papel que pueden cumplir los sujetos de la educación en los procesos de transformación.
Desde los distintos textos se demuestra que resulta ineludible considerar la comprensión de los procesos macrosociales en las intervenciones psicológicas, psicopedagógicas, docentes y en todas aquellas realizadas por los equipos de orientación en las instituciones educativas.
Las autoras se han centrado en su trayectoria investigativa en el estudio de microprocesos cotidianos en relación con los aprendizajes escolares. Sin embargo, en esta producción se ha tomado en cuenta la interrelación con los aspectos macrosociales y en los recortes temáticos estudiados se ha asumido que ni lo “micro” ni lo “macro” por sí solos agotan la lectura de las instituciones educativas.
En este volumen se significa a la educación como derecho inalienable y se propone el análisis -sobre la base de situaciones problemáticas concretas- de las estructuras políticas, sociales, económicas y culturales que producen y amplifican la desigualdad.
Contenidos

Presentación
Nora Elichiry

Capítulo 1
Entre lo social y lo educativo. Notas sobre políticas y prácticas frente a la desigualdad.
Patricia Redondo

Capítulo 2
Escuelas en la trama de las desigualdades y las diferencias culturales. Debates y aportes para pensar la educación intercultural.
Sofía Thisted

Capítulo 3
“Asistir en la escuela”, un cambio en los sentidos de “asistir a la escuela”.
Nora Gluz

Capítulo 4
Políticas públicas en educación: el caso de Chile.
Jenny Assael Budnik

Capítulo 5
Los procesos de toma de decisiones en el sector educativo. Relaciones entre sindicatos docentes y gobiernos.
Roxana Perazza

Capítulo 6
Enseñanza universitaria. Una inclusión excluyente. Hipótesis y conceptos.
Ana María Ezcurra



Buscar