viernes, 28 de febrero de 2020

REVISTA CIENCIA HOY Nº 168 (ENE - FEB 2020)



04. EL SECTOR DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA ANTE LA LEY DE ECONOMÍA DEL CONOCIMIENTO.
Nota Editorial.

En mayo de 2019 el Congreso Nacional sancionó la ley. 27.506, llamada de Economía del Conocimiento, que fue reglamentada por decreto 708. La norma extendió el régimen de la ley 25.922, sancionada en 2004 y llamada de Promoción de la Industria del Software, que vencía el 31 de diciembre de 2019, hasta 2030, e incluyó en él actividades adicionales que hicieran uso intensivo de la innovación, como la biotecnología y la nanotecnología.

10. ARMILLARIA GALLICA, UN HONGO GIGANTE QUE ELUDE ENVEJECER.
Sebastián Kravetz.

Cuando nos referimos a organismos actuales de grandes dimensiones lo primero que imaginamos son animales como las ballenas o árboles como las sequoias. Es poco habitual que se nos ocurra pensar en hongos multicelulares del  tipo de los champignones comestibles.

11. PODER MENTAL.
Federico Coluccio Leskow.

Todos necesitamos autocontrol para alcanzar metas o tomar decisiones que permitan mejorar la situación futura a expensas de no satisfacer un deseo o una necesidad inmediata. Pero si bien esa capacidad de controlar los deseos es una de las grandes fortalezas del ser humano, requiere considerable esfuerzo mental.

12. ANTIDEPRESIVOS DURANTE LA INFANCIA.
Mariano Soiza Reilly.

Avances y descubrimientos recientes sobre el comportamiento de las hormonas en los organismos.

13. ORIGEN Y EVOLUCIÓN DE LAS CÉLULAS EUCARIOTAS.
Mariano Martínez.

Después de doce años de trabajo, microbiólogos japoneses han logrado por primera vez aislar y cultvar células procariotas (células sin nucleo) pertenecientes al grupo de las arqueas de Asgard, unos microorganismos unicelulares que llevan un nombre tomado de la mitología escandinava y viven en las cercanías de fuentes termales submarinas.

15. PRODUCCIÓN NACIONAL DE VACUNAS : ¿UNA META IMPOSIBLE?
Lautaro Zubeldía Brenner.

¿Es posible y conveniente sustituir importaciones de vacunas por producción nacional? ¿Por el Estado o por la empresa privada? ¿Cómo analizar estas cuestiones?

23. EL DÓLAR, LA POPULAR MONEDA ARGENTINA.
Mariana Luzzi; Ariel Wilkis.

Una síntesis de las ideas argumentadas en un libro reciente de los autores.

29. TRANSPORTE COOPERATIVO EN HORMIGAS. CÓMO ACTÚAN AL UNÍSONO SIN CONTROL CENTRAL.
Alejandro G. Farji-Brener.

Transporte cooperativo en hormigas: cómo lograr consenso sin control central.

35. LOS ELEFANTES EN EL MUNDO SIMBÓLICO DE TRES CONTINENTES. UNA SELECCIÓN DE TEMAS TRATADOS EN UN LIBRO RECIENTE DE LOS AUTORES.
José Emilio Burucúa; Nicolás Kwiatkowski.

Los elefantes en los mitos, la fantasía y la creación artística de la India, los pueblos del Mediterráneo en la Antigüedad clásica, el Medioevo europeo, el Humanismo, la Ilustración y los pueblos africanos.

45. SISTEMAS DE AGUAS TERMALES : UNA VENTANA SOBRE LA PATAGONIA MESOZOICA.
Juan L. García Massini; Ignacio H. Escapa; Diego M. Guido.

Fósiles diversos preservados en condiciones excepcionales en aguas termales en el macizo del Deseado, Santa Cruz.

52. PRUEBAN CON ÉXITO UNA VACUNA CONTRA UNA ENFERMEDAD INFECCIOSA QUE AFECTA AL GANADO BOVINO.
Marcelo Gisande.

Expertos del CONICET ya testearon su eficacia en ratones y buscan controlar la neosporosis, principal causa de aborto y fallas reproductivas en vacas.

53. DIME DÓNDE RESIDES Y TE DIRÉ CUÁN BIEN (O MAL) VIVES.
Miguel Faigón.

Un mapa interactivo de la Argentina desarrollado por investigadores del CONICET, permite conocer el índice de calidad de vida en cualquier punto del país.

54. EL ORIGEN DEL LITIO.
María Bocconi.

Científicos analizaron el camino geológico del litio en la Puna, que tiene concentraciones inéditas en los salares de la región. También determinaron que el origen fue el basamento paleozoico en combinación con condiciones únicas en la región.

miércoles, 26 de febrero de 2020

REVISTA CIENCIA HOY Nº 167 (OCT - NOV 2019)


04. ACCESO ABIERTO A PUBLICACIONES CIENTÍFICAS.
Artículo Editorial.

En los últimos años, un tema por el que la comunidad científica viene mostrando creciente interés es distribuir los resultados de la investigación entre sus miembros, sin costos y sin otras barreras de acceso.


08. G, J, W : TRES GRAFÍAS RECIENTES.
Jorge Barale.

En el alfabeto latino, que es el nuestro, existen tres letras que inicialmente no existían y fueron creadas en tiempos posteriores. Son la g, la j y la w. Veamos sus curiosas historias.

10. ¿UN AMINOÁCIDO GENERADO EN LA NATURALEZA SIN INTERVENCIÓN DE UN ORGANISMO VIVO?
Extracto de Nature, 564, 7734: 59-63 y La Recherche, 543.

Después de años de esfuerzos, una expedición científica francesa descubrió algo nunca encontrado antes: un aminoácido, el triptófano, generado por un proceso geoquímico abiótico, es decir, sin intervención de un organismo vivo.

11. PLANETAS EN LA ZONA HABITABLE.
Aníbal Gattone.

A partir de 1995, la comunidad astronómica se lanzó en una intensa exploración del espacio en busca de planetas en la zona habitable de sus estrellas anfitrionas, o zona habitable circunestelar (CHZ, por su sigla en inglés), esto es, aquella en la cual, dada una presión atmosférica suficiente, puede haber agua líquida en la superficie planetaria, y las condiciones pueden ser adecuadas para el desarrollo de la vida.

12. PENSAR CON EL INTESTINO.
Florencia Cassani.

En nuestro intestino conviven múltiples microorganismos que forman una colección en fino equilibrio. Esa microbiota intestinal nos ayuda de muchas maneras, incluida la digestión de los alimentos, el entrenamiento de nuestro sistema inmunológico y la prevención del crecimiento excesivo de bacterias dañinas.

13. APRENDER PARA PREDECIR. LA BIOINFORMÁTICA COMO HERRAMIENTA DE ESTUDIO EN BIOLOGÍA.
Cristina Marino Buslje; Gustavo Parisi.

El uso de la informática permite el almacenamiento y manejo de grandes cantidades de datos biológicos.

19. ¿DE QUÉ NOS HABLA EL FITOPLANCTON?
Irina Izaguirre; Inés O'FarrellMaría Laura Sánchez.

Un universo microscópico en cuerpos de agua dulce, entre ellos las lagunas pampeanas.

27. PUERTO MADRYN. CRECIMIENTO URBANO, CONSERVACIÓN AMBIENTAL Y TURISMO.
María Paula Bunicontro.

Consecuencias ambientales del crecimiento urbano en una ciudad turística de la Patagonia.

35. LOS PREMIOS NOBEL 2019.
Pablo Wappner.

¿Cuáles son las contribuciones al conocimiento realizadas por los ganadores de premios que, a lo largo de más de un siglo, se convirtieron en uno de los mejores mecanismos del mundo para identificar avances cruciales de las ciencias?

43. CARL BENEDIKT FREY, ENTREVISTADO POR DANIEL SCHTEINGART.
Sebastián Barbosa.

En 2013, el economista sueco-alemán Carl Benedikt Frey, director de un programa sobre tecnología y empleo en la Universidad de Oxford, publicó con su colega de la misma universidad Michel Osborne un artículo titulado "el futuro del empleo" (The future of employment"), que analiza la exposición de puestos de trabajo en los Estados Unidos a la informatización y la inteligencia artificial.

46. LA REVOLUCIÓN DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL: DERRIBANDO MITOS.
Agustín Gravano.

¿Qué es la inteligencia artificial? ¿Cuáles son sus perspectivas?

56. YATEÍ: LA ABEJA NATIVA QUE CURA, ALIMENTA Y CONSERVA EL AMBIENTE.
Cecilia Fernández Castañón.

Su miel fue incorporada al Código Alimentario Argentino y se consolidará como un recurso genuino de las comunidades del norte del país. A través de la etnobiología, investigadores del CONICET estudian sus usos e importancia cultural.

58. REVELAN CÓMO CAMBIARON LOS GLACIARES DE LA CORDILLERA DE LOS ANDES EN LOS ÚLTIMOS VEINTE AÑOS.
Cintia Kemelmajer

El trabajo se realizó con imágenes satelitales tomadas entre 2000 y 2018 y fue publicado en Nature. Permitirá mejorar las predicciones sobre el impacto del cambio climático.

59. CAMPAÑA SOUTHTRAC. LANZAN UNA CAMPAÑA SIN PRECEDENTES PARA ESTUDIAR LA ATMÓSFERA.
Miguel Faigón.


Se medirán aspectos dinámicos y químicos hasta ahora desconocidos de su estructura vertical, entre el sur argentino y la península Antártica, mediante instrumentos de última generación.

Buscar