viernes, 2 de marzo de 2018

REVISTA CIENCIA HOY Nº 158 (DICIEMBRE 2017 - ENERO 2018)



ÍNDICE


11. ROCAS Y MINERALES COMO FERTILIZANTES DE LOS SUELOS AGRÍCOLAS. 

Como todo ser vivo, las plantas necesitan nutrientes. Entre los principales se cuenta el carbono, que absorben parte del aire., y también otros, principalmente nitrógeno, fósforo y potasio, que obtienen casi exclusivamente del suelo, donde deben estar para que prosperen los cultivos. El suelo, además, debe poseer otras características, como adecuada acidez y limitado contenido de sales. Si no es así, el agricultor se ve obligado a recurrir a fertilizantes o enmiendas, naturales o industriales, con el fin de corregir la situación.

Carlos Herrman.

20. VIAJE AL CENTRO DEL ÁTOMO.
Denis Delbecq.

En el siglo XIX, comprender el núcleo atómico permitió aprovechar ciertos procesos, como la fisión nuclear. Hoy, el estudio teórico mediante modelos matemáticos y la experimentación en el laboratorio de núcleos atómicos exóticos, creados artificialmente en aceleradores de partículas pero susceptibles de existir en el cosmos, podría levantar el velo que oculta el origen de la materia.

27. LAS "TÁCTICAS" DE AEDES AEGYPTI.
Arnaldo Maciá.

El mosquito Aedes aegypti, que vive en áreas con clima tropical y subtropical de todo el mundo, colonizó el ambiente urbano mediante adaptaciones que pueden identificarse para cada uno de los estados de su ciclo de vida: huevo, larva, pupa y adulto. Las poblaciones de esa especie, al prosperar en las ciudades, incrementan las posibilidades de transmisión de dengue, chicunguña, zika y fiebre amarilla, de las que últimamente hubo epidemias en varios países.

33. AIMÉ BONPLAND. MÉDICO, BOTÁNICO Y EMPRENDEDOR.
Ciencia Hoy.

Relato conmemorativo de los dos siglos de la llegada al Río de la Plata del médico y botánico francés Aimé Bonpland (1773-1858), que se había formado en París con las más destacadas personalidades de las ciencias naturales y la medicina de la época revolucionaria y napoleónica, y durante cinco años había recorrido el norte de Sudamérica con Alexander von Humboldt. Con ese pasado y su permanencia en lo que hoy es territorio argentino por cuatro décadas, hasta morir en Corrientes, fue uno de los más destacados hitos tempranos de las relaciones científicas entre Francia y la Argentina.

47. ALBATROS. GIGANTES DEL VIENTO OCEÁNICO.
Juan Pablo Seco Pon.

Los albatros viven la mayor parte de sus vidas -que en alguna de sus especies pueden superar los cincuenta años- en alta mar y solo se acercan a tierra para reproducirse y criar un pichón cada año, año y medio o dos años. Habitan muchos de los océanos del mundo, pero se concentran sobre todo en las latitudes altas del hemisferio sur y son abundantes en el Atlántico sudoccidental y en la plataforma continental argentina. Si bien sus sitios de cría sufren algunas amenazas, son actividades marinas como la pesca y la explotación petrolera las que más ponen en riesgo la subsistencia de sus especies.

53. REPRESENTACIÓN PROPORCIONAL EN BUENOS AIRES EN 1873.
Leonardo D. Hirsch.

En 1816, las Provincias Unidas del Río de la Plata se declararon independientes de España y comenzaron un duro y hasta sangriento proceso, que duró décadas, en procura de definir cómo se integrarían en una nación. Como parte de ese proceso sucesivamente se fueron sancionando y reformando leyes fundamentales o constituciones, entre ellas, la de la provincia de Buenos Aires, que data de 1854, después de que se declarase un Estado independiente del resto. Luego de su regreso al redil reformó su Constitución para adaptarla a la nacionalidad sancionada en su ausencia, y en ese momento, en 1873, estableció la representación proporcional, que no solo innovó en cuanto al procedimiento electivo sino, también, cambió el concepto mismo de representación.

REVISTA NOVEDADES EDUCATIVAS Nº 326 (FEBRERO 2018)




ÍNDICE


08. HACIA UNA ESCUELA SECUNDARIA CON SENTIDO. DIÁLOGO CON RAMÓN GRAU SÁNCHEZ.

11. EL ALUMNO CENTRO DEL PROCESO DE APRENDIZAJE. R. GRAU SÁNCHEZ.

19. LA ESCUELA SECUNDARIA HOY : ALGUNAS REFLEXIONES. A. MASTACHE.

25. LAS DICOTOMÍAS QUE SOSTIENEN LA REFORMA EDUCATIVA PARA LA ESCUELA SECUNDARIA. P. SADOSKY.

30. ESCUCHA, TIEMPOS Y EXPERIENCIA. A. HORN, S. NOCETI y F. CORNARIA.

37. ESCUELAS QUE CONSTRUYEN CIUDADANÍA. G. OCHOA y M. M. VILLALBA.

44. NOS PENSAMOS O NOS PIENSAN : LA ÉTICA Y ESTÉTICA DE SER EDUCADOR. A. A. ESCOBAR.

48. "TELÓN MOSQUETERO". UN SÍMBOLO DE IDENTIDAD INSTITUCIONAL. G. ANDRADA Y OTRAS.

56. ESCUELA, PLÁSTICA Y TRABAJO GRUPAL. M. SPRAVKIN.

58. MÚSICA EN PAÑALES. L. GELMAN Y OTROS.

64. CUERPO, REVELACIÓN, ARTE. A. B. MASSERA.

70. HACIA UNA PEDAGOGÍA DE LAS COMPETENCIAS EN LA FORMACIÓN SUPERIOR. P. Cesca.

76. SOLUCIONES TECNOLÓGICAS PARA LA HIPOACUSIA. (Misceláneas)

Buscar