miércoles, 14 de marzo de 2018

REVISTA NOVEDADES EDUCATIVAS Nº 327 (MARZO 2018)





ÍNDICE

04. ¿QUÉ DEBEMOS ESPERAR DE UN SISTEMA EDUCATIVO?
Joaquín Rodríguez.

08. HABILITAR EL DIÁLOGO EN LAS ESCUELAS.
Laura Crespi.


La idea de "habilitar" surge en diferentes propuestas sobre educación. Es entendida desde dos acepciones: como un permiso a lo que ya está pero no se reconoce y como hacer a alguien hábil. En conjunción con el concepto de de "diálogo" permite hacer referencia a una construcción colectiva. Habilitar el diálogo supone algo más que promover una conversación entre personas. Implica que un marco de cuidado, un escenario para lo que allí acontezca modifique algo, se instale como un elemento que la escuela necesita para existir. Reflexionar sobre sus características permite tener algunas pistas acerca de qué partes se podrán planear e instalar en el cotidiano de las escuelas.



12. ROMPER EL MOLDE : LA ESCUELA PARA JÓVENES Y ADULTOS COMO COMUNIDAD DE APRENDIZAJE.
Gustavo Fernández, Silvia Vargas, Lorena Calvo.

Este trabajo surge de la aproximación a una escuela secundaria que los autores realizaron a partir de la propuesta del Proyecto de Investigación UBACyT "Formación para la ciudadanía y la convivencia: saberes en juego". La intención es presentar desde la voz de los investigadores y de los actores escolares, las construcciones de una institución particular en relación con la ciudadanía y la convivencia escolar.



18. PROYECTOS DE SALIDAS RECREATIVAS EN LAS ESCUELAS SECUNDARIAS Y GESTIÓN INSTITUCIONAL.
Irma Kundt, Arminda Tolosa.

Las autoras dan cuenta de proyectos que se llevan adelante en dos escuelas secundarias públicas provinciales situadas en la localidad de Comodoro Rivadavia (provincia del Chubut, Argentina) que evidencian un particular posicionamiento ético, pedagógico y didáctico desde donde se ensayan otros modos de enseñanza y se generan nuevas formas de establecimiento del lazo social.

25. EL LUGAR DE LOS JÓVENES EN EL PROYECTO INSTITUCIONAL : CUANDO LA ESCUELA ACOMPAÑA.
Gabriela de Año, María Marta Villalba.

Si bien la escuela ideal no existe, y está bien que así sea porque ya en el concepto de "lo ideal" está en juego lo subjetivo; podemos acercarnos a una escuela más vivible y donde los estudiantes encuentren su lugar de pertenencia, no como algo dado (desde los otros), sino como algo construido desde ellos mismos.

28. ENCUENTRO Y COMUNICACIÓN : UN CAMINO HACIA LA PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA.
Inés Ferraro, Matilde Jáuregui, Graciela Zunino.

La realidad presenta a los educadores un gran desafío: la educación para la convivencia. Considerando que dos de los ejes fundamentales en este proceso son la reflexión y la comunicación, las autoras desarrollan un programa cuyos objetivos son la internalización de valores, la expresión de sentimientos y el compromiso con el grupo y la institución.

34. EL ESTUDIO DE LAS RELACIONES ENTRE ESPECIES EN UN ECOSISTEMA : UNA REFLEXIÓN BIOLÓGICO - DIDÁCTICA EN EL MARCO DE UNA PROPUESTA DE TRABAJO COLABORATIVO.
Cecilia Acevedo, Adriana Casamajor, Susana Castronuovo, Silvina Muzzanti.

En el marco de una capacitación en servicio, las autoras propusieron a docentes de una escuela secundaria una modalidad de trabajo colaborativo que involucró un encuentro entre la lógica de la investigación y la lógica de la enseñanza. Se presentan los alcances del trabajo realizado en términos de la planificación, su fundamentación teórica, las intervenciones didácticas previstas, las anticipaciones realizadas acerca de cómo podrían pensar acerca de lo que se les iba a proponer y las reflexiones alcanzadas luego de su implementación en las aulas.

42. UNA PROPUESTA DIDÁCTICA PARA CONOCER SOBRE EL SUELO.
Adriana Bertelle, Ana Fuhr Stoessel, Eugenia Labarrieta y Cristina Iturralde.

En este trabajo se presenta una propuesta didáctica elaborada en el marco del desarrollo de una asignatura de la carrera de profesorado en Química que se cursa en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNCPBA). En ella se abordan cuestiones relacionadas con el estudio del suelo, haciendo uso del entorno. Si bien está pensada y elaborada para visitar lugares ubicados geográficamente en la ciudad de Olavarría (provincia de Buenos Aires. Argentina), la propuesta puede ser reelaborada y adaptada para visitar otros lugares geográficos.

50. PIEDRA LIBRE A LOS EDULCORANTES : QUÍMICA Y EDUCACIÓN PARA EL CONSUMIDOR.
Laura Antoniuk.

Se presenta una secuencia didáctica realizada con estudiantes de sexto año de una escuela secundaria de la provincia de Buenos Aires. Desde la asignatura Química del Carbono se propuso analizar el consumo de edulcorantes no nutritivos en gaseosas y jugos artificiales.

54. REFORMULANDO EL LABORATORIO COMO ESPACIO DE APRENDIZAJE.
Carla Inés Maturano y otras.

Esta propuesta se basa en el uso de los Trabajos Prácticos de Laboratorio (TPL) apoyados de forma no tradicional por nuevas tecnologías y tareas de lectura. Se promueve el trabajo activo de los estudiantes en la actividad experimental, la implementación de un grupo de WhatsApp para compartir diferentes recursos multimediales y un acompañamiento en la lectura de textos que ayuda a asociar lo que ya saben del tema, los nuevos conceptos y los datos empíricos.

60. "PROYECTO NÁUFRAGOS : RESCATE DE PINGÜINOS DE PENACHO AMARILLO.
Claudia Emilce Gutiérrez, Fabiola Núñez.

"Náufragos : rescate de pingüinos" es un proyecto que se inició en el transcurso del 2016 con los alumnos de cuarto año del Instituto Salesiano San José a raiz de un hecho inédito que se dio a lo largo de toda la costa de la provincia de Santa Cruz, la aparición masiva de pingüinos de penacho amarillo que buscaban refugio en lugares donde antes solo se los había registrado en forma esporádica.

63. CONCEPCIÓN DE CIENCIA EN NIVEL INICIAL. UNA PROPUESTA EN LA FORMACIÓN DE FORMADORES.
Alida Marina Abad, María Laura Orlandini.

Se muestra una propuesta didáctica para el área de Ciencias Naturales en nivel inicial que contempla la enseñanza de contenidos disciplinares a través de modelizaciones, experimentación con control de variables y elaboración de conclusiones. La extinción de una especie y las explicaciones posibles a este fenómeno ayuda a construir y ampliar el concepto de cambio que en el Nivel Inicial comienza a trabajarse con lo más inmediato que son los cambios en el propio cuerpo, que se producen con el crecimiento. Se aborda desde un enfoque globalizador según los lineamientos curriculares que toman el área de Ciencias Naturales junto con la de Ciencias Sociales para que el niño indague sobre el ambiente que lo rodea y construya una visión integrada de la realidad.

70. PROPUESTAS EN EL ÁREA DE LENGUA PARA UN AULA INCLUSIVA.
María Julieta Sánchez, Belén Pozzi, Viviana Colignon, Miguel Espinosa.

Se comparte una experiencia de elaboración de consignas de invención y de producción de materiales lúdicos que permiten abordar contenidos específicos del área de lengua en aulas heterogéneas e inclusivas.

Buscar