martes, 20 de noviembre de 2018

REVISTA NOVEDADES EDUCATIVAS N潞 335 (DICIEMBRE 2018)



04. CONSTRUCCI脫N DE UNA PRAXIS LATINOAMERICANA : LAS DANZAS FOLKL脫RICAS POPULARES EN SU CONTEXTO HIST脫RICO.
Anah铆 Ponce Carpanelli.

Durante mucho tiempo el 谩rea art铆stica ha sido desvalorizada en la educaci贸n, los antiguos paradigmas solo contemplaban el arte desde su valor netamente est茅tico; reproducir pinturas de artistas destacados, bailar una danza "para el acto", ornamentar la escuela, cantar una canci贸n...
En las nuevas corrientes, el arte significa mucho m谩s que eso, significa dar a los ni帽os la posibilidad de descubrir un lenguaje nuevo, que les permite comunicarse con sus pensamientos, expresarlos, reelaborarlos, y crear nuevos significantes que se plasman en papel, sonidos, movimientos, etc., mediante los cuales intrepretan y transforman el mundo.

08. DISCRIMINACI脫N Y ESCUELA : EXPERIENCIAS ESCOLARES DE IND脥GENAS TOBA / QOM.
Ana Carolina Hecht.

Este art铆culo aborda desde una perspectiva antropol贸gica vivencias de sujetos toba/qom en su experiencia escolar y muestra c贸mo la discriminaci贸n es una pr谩ctica naturalizada e instituiconalizada en las vidas escolares de quienes no se ajustan al patr贸n hegem贸nico de alumno. Las escenas retratadas ilustran c贸mo las "diferencias 茅tnicas" se construyen, eval煤an y transforman en "desigualdades educativas".

14. ¿DE LA HOMOGENEIZACI脫N AL RESPETO POR LA DIVERSIDAD CULTURAL? : TENSIONES EN ESCUELAS DEL CONURBANO BONAERENSE.
Mar铆a Eugenia Taruselli.

Este art铆culo parte del trabajo de campo llevado adelante en escuelas rurales del conurbano bonaerense, a las que asisten estudiantes tobas/qom, migrantes e hijos de migrantes de pa铆ses lim铆trofes. El objetivo, desde una perspectiva antropol贸gica, es contextualizar el estado actual de la educaci贸n intercultural en la provincia de Buenos Aires y, asimismo, realizar una reflexi贸n te贸rica acerca de las formas de abordar la diversidad cultural en el aula, observadas durante la investigaci贸n.

20. CONTACTO LING脺脥STICO Y ALFABETIZACI脫N.
M贸nica Zidarich.

En la mayor铆a de los pa铆ses del mundo, es normal el contacto de lenguas. Son excepcionales las situaciones de monoling眉ismo. En Argentina, m谩s de una docena de lenguas originarias coexisten con el castellano. En algunas regiones, es la lengua originaria la que hablan los ni帽os al iniciar su escolaridad. ¿Qu茅 consideraciones son necesarias desde el punto de vista de la ense帽anza para favorecer los aprendizajes de los estudiantes que pertenecen a pueblos originarios? ¿Es s贸lo un problema ling眉铆stico?

26. CONSTRUCCI脫N DE REPRESENTACIONES SOBRE LA ESCUELA EN UNA COMUNIDAD IND脥GENA MBYA-GUARAN脥.
Alejandra Gonz谩lez.

El prop贸sito del trabajo consiste en reconocer las representaciones sociales de los estudiantes sobre la escuela, en tantos sistemas cognitivos que expresan la presencia de estereotipos , opiniones, creencias, valores y normas que suelen tener una orientaci贸n actitudinal positiva o negativa.

32. ¿QU脡 VES CUANDO ME VES? : EL DERECHO A LA IDENTIDAD.
Silvina Quallbrunn.

La autora narra la experiencia desarrollada con un alumno de tercer grado reci茅n llegado de Rep煤blica Dominicana cuya presencia resultaba "conflictiva" en la escuela. Desde el espacio de apoyo pedag贸gico, se propici贸 que el ni帽o fuera escuchado por sus compa帽eros y docentes y -de ese modo- se logr贸 una mejora en el aprendizaje de lo vincular.

34. PROYECTOS DID脕CTICOS-ETNOMUSICOL脫GICOS.
Mar铆a Lina Picconi, Susana Pizarro, Liliana G贸mez.

Desde el Grupo de Investigaci贸n en Etnomusicolog铆a del Circolo Amerindiano, las autoras presentan dos proyectos de intervenci贸n/acci贸n en escuelas de la ciudad de C贸rdoba, Argentina. Se trata de dos escuelas en distintos barrios cordobeses con caracter铆sticas sociales tambi茅n diferentes, pero con un mismo hilo conductor: situaciones de discriminaci贸n, pobreza, estigmatizaci贸n y muchas veces, de exclusi贸n social.

37. ESTEREOTIPOS E INTERVENCIONES EN LA ESCUELA SECUNDARIA : DE LA CONSTRUCCI脫N A LA MEDIACI脫N DEL LECTOR.
Francisco Cabello.

Los prejuicios de los docentes sobre sus alumnos -sobre todo cuando se trata de adolescentes-, entre otras cuestiones, repercuten en la construcci贸n de escenas de lecturas en la escuela. Se trata de prejuicios que quedan anquilosados en la sociedad, al punto que se los considera como aspectos naturales o verdades absolutas, irrefutables. El autor expone y analiza un conjunto de experiencias y propone abrir un espacio de escucha al otro, para que el aprendizaje ocurra.

42. TRABAJO EN RED ENTRE MUSEOS Y ESCUELAS.
Equipo de Coordinaci贸n de Planificaci贸n Museol贸gica, Direcci贸n Nacional de Museos, Secretar铆a de Cultura de la Naci贸n, Ministerio de Educaci贸n, Cultura, Ciencia y Tecnolog铆a.

El Equipo de Coordinaci贸n de Planificaci贸n Museol贸gica de la Direcci贸n Nacional de Museos desarrolla l铆neas de acci贸n destinadas a contribuir al proceso de actualizaci贸n y renovaci贸n de los museos del pa铆s hacia instituciones centradas en los visitantes, y accesibles en sentido amplio. Desde 2016 se han desarrollado programas de formaci贸n, encuentros de intercambio y asesor铆as para el dise帽o y la implementaci贸n de programas que abordan la relaci贸n entre museos e instituciones educativas, destinados a educadores de museos y a la comunidad educativa. El art铆culo propone un breve recorrido por estas experiencias de trabajo.

46. MUSEO MALVINAS E ISLAS DEL ATL脕NTICO SUR : UNA CAUSA COLECTIVA.
Susana Maresca.

El Museo Malvinas e Islas del Atl谩ntico Sur viene desarrollando una activa funci贸n educativa orientada a escuelas y p煤blicos en general. El objetivo fundamental es ampliar y fortalecer las propuestas haciendo del museo un medio fundamental y privilegiado de mediaci贸n en la transmisi贸n y construcci贸n de conocimientos con relaci贸n a Malvinas y a los pilares fundamentales de Paz, Memoria y Soberan铆a.

50. PARQUE AVELLANEDA : ESPACIO DE ENSE脩ANZA Y APRENDIZAJE. "BEBER Y PISAR EL SOL".
Equipo "Aulas a cielo abierto" y docentes de la Escuela Infantil N潞 4, D.E. 19*

Este espacio verde p煤blico, cuya extensi贸n es de 38 hect谩reas, ubicado al sudoeste de la ciudad de Buenos Aires, es un parque educador. El proyecto educativo tiene como premisas fundamentales: la pedagog铆a de la pregunta, de la ternura, de la memoria, con enfoque constructivista y cr铆tico.

55. ¿CARTOGRAF脥AS, PSICOGEOGRAF脥AS, MAPA SENSORIAL? UNA PROPUESTA DE ABORDAJE PEDAG脫GICO DEL ARTE.
Ana Luz Chieffo.

El presente art铆culo relata una experiencia pedag贸gica realizada con docentes en torno a una muestra de arte que alude a las cartograf铆as. Esta referencia al mundo de los mapas fue tomada como estrategia visual y creativa para representar la experiencia afectiva y de conocimiento de los docentes, durante su interacci贸n con las obras de arte. Estrategia que consiste en un "mapa sensorial" que cada docente puede emplear como disparador de su planificaci贸n did谩ctica en torno al arte.

59. DEL MUSEO A LA CLASE. PROYECTO "EL PARAN脕 EN MIS VENAS".
Myriam Gorvein, Andrea Geordano.

En la educaci贸n art铆stica el conocimiento es la resultante de la confluencia singular del intercambio entre el mundo externo e interno del ser, en el cual los sentimientos, la imaginaci贸n, la fantas铆a y la creatividad est谩n presentes. Es as铆 que al conocer un referente cultural a trav茅s de un museo creado por el mismo artista pl谩stico, Ra煤l Dom铆nguez (1918-1999), constituye una alternativa para el inicio del proceso de dicha resultante, que antes o despu茅s, generar谩 un hecho y no solo art铆stico, habilitando adem谩s una situaci贸n dial贸gica con otras disciplinas: Ciencias Sociales, Naturales y Lengua. La experiencia que se narra, "El Paran谩 en mis venas", revaloriza el acervo cultural de la regi贸n del Litoral.

64. CREATIVIDAD, IMAGINACI脫N, APRENDIZAJE : ENTRETEJIENDO SABERES EN TORNO A LAS CIENCIAS NATURALES.
Mar铆a Fernanda Zabalegui, Camila A. Varisco, Graciela M谩rquez, Claudia M. C茅spedes Coiz.

El presente trabajo tiene como fin recuperar una experiencia de extensi贸n universitaria de trabajo entre una escuela de Educaci贸n Integral de la ciudad de Paran谩, Entre R铆os y la c谩tedra de Did谩ctica de las Ciencias Naturales del profesorado de Educaci贸n Especial de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de la Aut贸noma de Entre R铆os.

70. EDUCACI脫N ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL : PROMOCI脫N DE LA SALUD EN CONTEXTO.
Equipo Interdisciplinario del proyecto "Promoviendo la salud".

Se describe una propuesta de formaci贸n docente en educaci贸n alimentaria y nutricional que se llev贸 a cabo en el marco del Proyecto de Voluntariado Universitario (SPU) denominado "Promoviendo la salud". A partir de este se procur贸 trabajar interdisciplinariamente una tem谩tica compleja como la alimentaci贸n, desde la perspectiva de derechos, interculturalidad y de la promoci贸n de la salud.

76. UNA FILOSOF脥A PARA ENFRENTAR LA EDUCACI脫N QUE MIRA AL MERCADO : ENTREVISTA A NEMROD CARRASCO, ASESOR FILOS脫FICO DE MERL脥.
Mat铆as Loja.

Reproducci贸n del art铆culo publicado el s谩bado 1潞 de septiembre de 2018 en el suplemento de Educaci贸n del diario La Capital, de Rosario. Recuperado de https://bit.ly/2C8Lbrk.

Buscar