jueves, 28 de junio de 2018

REVISTA NOVEDADES EDUCATIVAS Nº 329 (MAYO 2018)




08. UNA ESCUELA PARA JULIÁN.
Alejandra Diva. Marisel Manicardi

Este trabajo surge ante la preocupación por el fracaso en los aprendizajes escolares de niños que transitan por instituciones de nivel primario y del interés por dar cuenta de intervenciones que promuevan prácticas inclusivas, realizadas por un equipo de orientación escolar de una escuela primaria provincial marplatense.

12. APRENDIENDO OTRAS FORMAS PARA COMUNICARNOS.
Ana L. Schaab. Micaela E. Esparza. Ana G. Gini

Se narra una experiencia de inclusión de un niño sordo en un jardín de infantes de la ciudad de Paraná de la provincia de Entre Ríos, Argentina. Situaciones como la que se describe son una oportunidad para poner en discusión los modos de entender la educación. El proyecto se enmarca desde la Ley de Educación Nacional Nº 26.206/06 que garantiza el derecho a la educación de las personas con discapacidad en todos los niveles y modalidades del sistema educativo, estableciendo una atención interdisciplinaria y educativa inclusiva.

17. ADOLESCENTES CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL EN EL NIVEL SECUNDARIO.
Gabriela Sanmartín.

Con sensibilidad y en primera persona, desde su experiencia en el rol de maestra integradora, la autora presenta tres escenas como punto de partida para reflexionar acerca de los derechos de los adolescentes con discapacidad intelectual en el marco de la expansión y transformación de la escuela secundaria.

24. GUÍA DE ADECUACIONES CURRICULARES. ORIENTACIONES PARA LA CONSTRUCCIÓN DE PROPUESTAS DE ENSEÑANZA INCLUSIVAS.
Gabriela Garibaldi. Noemí Bardelli.

El Departamento Integral del Estudiante (DIE) del Consejo de Educación Secundaria del Uruguay lanzó una "Guía de adecuaciones curriculares", que propone orientaciones para que las comunidades educativas acompañen a los estudiantes que presentan fragilidades para el aprendizaje. Las autoras comparten un avance de la propuesta, entendiendo a las adecuaciones curriculares como una respuesta educativa que permite a los docentes abordar la complejidad del aprendizaje y la forma de evaluarlo, repensando el contenido de lo que se pretende enseñar a los estudiantes desde un enfoque inclusivo.

27. CUANDO LA UNIÓN HACE A LA INCLUSIÓN. UNA EXPERIENCIA DIDÁCTICA TRANSVERSAL.
Marina Copolechio Morand. Gloria N. Solanes. Rosana M. Valli.

Se comparte una experiencia de formación docente, así como también un recurso construido interdisciplinariamente entre las áreas de Lengua, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales. Este consiste en una guía de preguntas para orientar la caracterización pedagógica del grupo de estudiantes en relación con las habilidades comunicativas y sociales predominantes. Se apoya en la definición actual de discapacidad, discapacidad intelectual, modelo de calidad de vida y en una perspectiva que pretende favorecer la inclusión de todos los alumnos y particularmente, la de aquellos con discapacidad intelectual.

35. EL MICRORRELATO EN LA LECTURA Y NARRACIÓN SOCIAL.
María Héguiz.

Desde el año 2009 se vienen generando acciones de lectura y narración social en escuelas de adultos. Se trata de una tarea de dar voz a los alumnos y formar el equipo de profesores. A esta iniciativa se ha integrado el microrrelato como forma de expresión, que permite volcar identidades y generar protagonismo social y cultural en toda la comunidad escolar, llegando desde la escuela a las familias.

38. LAS VISITAS DE AUTORES EN LA ESCUELA MUTUALISTA : UN PROYECTO QUE CRECE DESDE EL PIE.
Margarita Sacks.

En primera persona, la autora da cuenta de una experiencia que lleva diecisiete años en la ciudad de Puerto Madryn. La fortaleza de la iniciativa reside en una idea de lectura consensuada dentro del Proyecto Educativo Institucional; la estabilidad del equipo docente y su compromiso con la tarea; el acompañamiento de toda la comunidad, el tiempo y el espacio que la lectura tiene en la vida cotidiana de la escuela y en la incorporación de diversos lenguajes artísticos.

46. BIBLIOTECA DEL CONGRESO DE LA NACIÓN : MEDIADORA DE LECTURA.
Biblioteca del Congreso de la Nación.

En marzo de 2014 el Departamento Infanto-Juvenil, perteneciente a la Dirección de Referencia General de la Biblioteca del Congreso de la Nación, puso en marcha el proyecto "Un encuentro con los libros". Desde entonces hasta la actualidad ha recibido a más de quince mil alumnos de todos los niveles educativos con la idea de "construir puentes de lectura desde el asombro, la lectura crítica, el cuestionamiento, la incomodidad, la pregunta, desde la libertad que produce el acceso al conocimiento".

51. "LOS DE ACÁ A LA VUELTA" : PROMOCIÓN DE LA LECTURA E IDENTIDAD.
Grupo Cuentacuentos Nicoleños.

Desde una biblioteca popular de San Nicolás, un grupo de voluntarios decidió llevar la literatura a diferentes espacios de la ciudad: escuelas, plazas, centros de salud, museos, entre otros ámbitos. De ese modo, la magia de los cuentos se fue expandiendo, fortaleciendo el hábito de la lectura y los vínculos entre vecinos.

55. HISTORIA Y LITERATURA. UN CLUB DE LECTURA SOBRE LA SHOÁ (HOLOCAUSTO).
Tamara Rajczyk. Ángela Waksman.

En el Club de Lectura desarrollado a lo largo de un año en NCI Emanu El (Comunidad judía, y sinagoga, ubicada en Belgrano), las autoras propusieron desde una perspectiva interdisciplinaria que integra la historia y la literatura, leer ocho novelas relacionadas con el tema de la Shoá (Holocausto). La selección de las obras respondió a una coherencia temática y cronológica: transcurren durante distintos períodos, en diferentes países y situaciones. Cada encuentro estuvo dedicado a una novela distinta y en cada uno se analizaron y profundizaron los hechos históricos a los que hace referencia, así como también sus aspectos literarios.

58. "LEER ES UN VIAJE" (URUGUAY).
Cecilia de La Paz. Evelyn Aixalá. Mónica Girolami.

Se da cuenta de las actividades de una biblioteca móvil de la ONG E-dúcate Uruguay, nacida en 2014 en el departamento de Río Negro (Uruguay) con el objetivo de incentivar la lectura dentro de la comunidad rural, considerando al libro como una oportunidad de esparcimiento, reflexión, proyección y creación de sueños.

62. LA PARTICIPACIÓN DE MADRES DE FAMILIA EN REPRESENTACIÓN DE UN CUENTO INFANTIL (MÉXICO).
Edgardo Domitilo Gerardo Morales.

Se comparte una experiencia desarrollada en una escuela primaria mexicana de contexto rural y organización multigrado (tipo de organización escolar donde un docente atiende un grupo con dos o más grados) cuya finalidad fue acercar a los alumnos a las prácticas de lectura y a los materiales literarios de la escuela. Para ello, se propició que participaran las madres de los niños, quienes se integraron en diversas actividades que se describen.

66. PROMOCIÓN DE LA LECTURA Y LA ESCRITURA : REPENSAR LA SOCIEDAD DESDE LA INTERCULTURALIDAD (CHILE).
Santi Valera.

En la situación actual de las corrientes migratorias y las sociedades plurales, diversas y multiculturales se plantea el desafío de repensar "un nuevo nosotros, que no signifique un no a los otros", tal como señala Teresa Colomer.

70. OTROS CONTENIDOS PARA EL USO DE LOS LABORATORIOS MÓVILES.
María Fernanda Zabalegui. Camila Ayelén Varisco. René Lencina.

Este trabajo tiene como objetivo compartir una propuesta de extensión universitaria generada desde la cátedra de Didáctica de las Ciencias Naturales, de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales, de la Universidad Autónoma de Entre Ríos. Dada la complejidad del proyecto, en esta instancia se analizan las creencias de los participantes sobre qué contenidos de Ciencias Naturales son posibles de trabajar en dichos laboratorios.

Buscar