miércoles, 24 de abril de 2019

REVISTA FACES Nº 49 (Julio - Diciembre 2017)


9 a 31. NUEVAS Y REVISADAS NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORÍA "PRÆSTAN MAGIS QUAM CERTIS CAPTAREM..."
Carlos Alberto Rumitti; Melisa Gómez.

En diciembre de 2016 entraron en vigencia en el ámbito internacional, modificaciones a las normas relacionadas con el Informe de Auditoría. El objetivo del presente trabajo es realizar una revisión de las nuevas normas, analizando el grado en el que las mismas contribuyen a la consecución de los propósitos de claridad y transparencia pretendidos y las posibilidades de su aplicación en Argentina.
Las modificaciones introducidas en las Normas Internacionales de Auditoría (NIA) requieren cambios sustanciales en la estructura del Informe. Incorporan nuevas secciones: "Asuntos clave de Auditoría" y "Otra información"; modificaciones en su distribución y variaciones sobre la empresa en marcha.
A pesar de los objetivos pretendidos, quedan dudas sobre la posibilidad de que todos los usuarios de los estados contables puedan comprender el informe. Parece dificultosa su aplicación en entes y estudios de auditoría de pequeñas estructuras, significando una carga adicional de dudosas ventajas. 

33-53. BIENESTAR DE NIÑOS Y NIÑAS EN EL CORDÓN FRUTIHORTÍCOLA DEL PARTIDO DE GENERAL PUEYRREDÓN. LOS ESPACIOS DE CUIDADO COMO PROMOTORES DE DERECHOS Y LA PREVENCIÓN DEL TRABAJO INFANTIL.
María Eugenia Labrunée y María Luz Dahul. 

Este artículo explora la significación de instituciones públicas de cuidado infantil para mejorar el bienestar de niñas y niños y prevenir el trabajo infantil en el cinturón frutihortícola del Partido de General Pueyrredon, caracterizado por modos precarios de organización del trabajo.
Para abordarlos analizamos el territorio y las estrategias implementadas por la única institución de cuidado infantil pública en la ciudad de Batán, la Casa del Niño Municipal "La Ardillita". Este caso nos posibilita dialogar sobre las acciones factibles, las dificultades y el camino a recorrer hacia el objetivo de mejorar la vida de la infancia, así como prevenir el trabajo infantil, situación que ha sido verificada en distintas instancias diagnósticas. Para ello contamos con entrevistas en profundidad y grabaciones de exposiciones de informantes claves de la Casa del Niño y otras instituciones de la trama local de protección social, trabajos previos y otras fuentes secundarias.

55-71. PERFIL DE LOS VIAJEROS MOTIVADOS POR COMPRAS. ARGENTINOS QUE VIAJAN A CHILE.
Fabiana Andrea Gutauskas y Lucía Isabel Tamagni.

El turismo de compras es una modalidad que en la actualidad se ha convertido en un componente importante de la experiencia de viaje total y, en algunos casos, la motivación principal. Los viajes a Chile por compras por parte de los residentes de Argentina, en general, y de las provincias de Neuquén y Río Negro, en particular, se han intensificado en los últimos años, lo que conlleva a una baja en las ventas de productos y servicios, situación que preocupa al sector comercial y de servicios de las principales ciudades de ambas provincias.
El objetivo de este estudio fue produndizar en el conocimiento del comportamiento del viajero hacia Chile por compras, identificando perfiles y subsegmentos dentro de la tipología. Se identificaron cuatro segmentos de mercado. Los resultados de este trabajo permitirán al sector de gobierno y comercial de las ciudades en estudio, adecuar sus estrategias y tácticas de marketing para mitigar la situación.

73-92. TRANSFERENCIA DE LA FORMACIÓN PEDAGÓGICA A LAS PRÁCTICAS DE ENSEÑANZA.
Miriam Kap; Sandra Pesciarelli.

La formación pedagógica en el nivel universitario se pone en diálogo con las prácticas docentes y brinda herramientas que buscan facilitar la innovación de la enseñanza. Por esto, cabe preguntarse sobre su incidencia en las estrategias docentes, en las aulas y en las reflexiones didácticas concomitantes. Con la intención de identificar y valorar posibles transferencias, cambios e innovaciones, se llevó a cabo un relevamiento entre docentes participantes de instancias de formación pedagógica y didáctica en la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Nacional de Mar del Plata.
El presente trabajo articula aspectos relacionados con la posibilidad de hacer uso activo de los conocimientos que circulan en estos espacios y sus percepciones sobre dichas instancias. La sistematización lograda permite un acercamiento que abre nuevas comprensiones y alternativas sobre las distintas modalidades de los Planes de Formación Docente, su implementación y posible transferencia a situaciones pedagógicas y didácticas.

93-108. VALORIZACIÓN DE LA HOTELERÍA ARGENTINA DE FINES DEL SIGLO XIX. EL CASO DEL HOTEL BOULEVARD ATLÁNTICO.
Noelia Aymara Padilla; Graciela Beatriz Benseny.

La investigación analiza los sitios de interés históricos vinculados con la hotelería de fines del siglo XIX y principios del siglo XX en Argentina, considerados como "hotelería de oro". Se estudia el devenir del Hotel Boulevard Atlántico, hito arquitectónico de la localidad de Mar del Sud (Argentina), destino turístico de sol y playa. Actualmente la edificación se encuentra en estado de abandono, imposibilitando su aprovechamiento turístico. Se indaga la opinión de residentes en cuestiones vinculadas con el estado de la edificación y su reconocimiento como recurso cultural y turístico de la localidad. El Hotel Boulevard Atlántico constituye un elemento de patrimonio cultural de la localidad que aporta rasgos diferenciales al destino frente a otros con características naturales compartidas. Su valorización requiere la restauración, conservación y el establecimiento de nuevas funciones vinculadas a los intereses de turistas y residentes.

REVISTA FACES Nº 48 (Enero - Junio 2017)


5-6. (NOTA EDITORIAL) EDITORIALES ESPURIAS, LA NUEVA ESTAFA EN EL SISTEMA DE PUBLICACIÓN DE LA CIENCIA.
Cristian Merlino S.; Patricia Santo Mauro.

Publicaciones fraudulentas dentro del sistema de comunicación científica.


7-24. ASPECTOS RELEVANTES DE LA DIVERSIFICACIÓN PRODUCTIVA A NIVEL DE LA FIRMA.
Francisco Barberis Bosch, Lucía Mauro y Fernando Graña.

La diversificación de la producción es parte importante del proceso de desarrollo económico, dados sus efectos positivos sobre el crecimiento de largo plazo, la creación de empleo y la disminución de la desigualdad, particularmente en países menos desarrollados. Este artículo presenta los resultados de una investigación sobre diversificación productiva a nivel de la firma en la industria del Partido de General Pueyrredón (PGP). Los mismos muestran evidencia de asociación positiva entre la diversificación de las empresas y su tamaño y entre diversificación e intensidad tecnológica sectorial. También se observa que las firmas surgidas en períodos favorables al crecimiento industrial están más especializadas, mientras que las creadas en períodos desfavorables están más diversificadas. Además de estos resultados, un aporte importante del trabajo es su abordaje metodológico, ya que la medición de la diversificación se realiza a partir de información sobre productos y no sobre actividades. Las técnicas estadísticas utilizadas son el coeficiente de correlación de Pearson, el test ANOVA de comparación de mecia y la prueba de Bonferroni.

25-44. LA INNOVACIÓN INDUSTRIAL Y SUS DETERMINANTES DESDE UN  ENFOQUE SISTÉMICO.
Federico Bachmann.

El objetivo general de la presente investigación es determinar los factores asociados al éxito en la innovación en productos y procesos en firmas industriales argentinas. La presente investigación es de tipo explicativo, por lo que se propone un modelo lineal generalizado de interceptos aleatorios para captar el efecto de las variables explicativas a nivel de la firma, controlando por sector y región. El tratamiento simultáneo de efectos microeconómicos, sectoriales y mesoeconómicos permite aislar la contribución de cada uno de dichos efectos sobre la probabilidad de innovar exitosamente, principal aporte de la presente investigación.

45-59. LA ECONOMÍA EN LA FORMACIÓN DE LOS LICENCIADOS EN TURISMO.
Cristina Varisco, Gonzalo M. Cruz e Ignacio Azcué Vigil.

La formación de los licenciados en turismo en Argentina incluye asignaturas de economía porque se coincide en reconocer su importancia para el ejercicio profesional. El peso de estas materias en la currícula difiere según la inserción institucional de la carrera y su vinculación con un área de investigación todavía en consolidación: la economía del turismo. Ante la diversidad de situaciones observadas, surge el interrogante sobre la posibilidad de integrar diferentes corrientes de pensamiento en una asignatura y se propone una discusión teórica en base a tres ejes epistemológicos: el turismo como campo de conocimiento abierto e interdisciplinario; la economía como ciencia social en la que se superponen teorías y paradigmas y el pensamiento complejo. A partir de la revisión de contenidos mínimos y programas que se dictan en las universidades públicas del país, se propone un conjunto de temas económicos para la formación de los profesionales en turismo.

61-75 LOS AGENTES Y LA TOMA DE DECISIONES EN LAS PYMES FRENTE CONVERGENCIA A NIIF : UNA OBSERVACIÓN EN SEIS EMPRESAS DE ALGUNOS SECTORES EN EL VALLE DEL CAUCA.
Angélica María Franco, Iván Andrés Ordóñez-Castaño y Luis Enrique Perdomo.

Este artículo indaga sobre cómo la convergencia a Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) podría producir una disminución en la asimetría de la información para los stakeholders. Para esto se analizaron seis PyMEs, asociadas a la producción de alimentos y agropecuaria, a la comercialización de artículos de ferretería y a la prestación de servicios de consultoría, seguros y salud. A cada una de las organizaciones se les elaboró el manual de políticas contables, ajuste a los sistemas de información, manual de revelaciones, procedimientos contables y conversión, lo que permitió la elaboración del estado financiero de apertura. Por medio de la comparación de la información financiera presentada bajo los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados (Decreto 2.649 de 1990) y la NIIF 1 se deduce que las PyMEs en el corto y mediano plazo deberán realizar ajustes en su operación porque la convergencia impactará su capacidad de endeudamiento, la disminución en su patrimonio y alteraciones en el ciclo operativo.

77-93. (ENSAYO). LA ACCIÓN SINDICAL EN LA EQUIDAD RETRIBUTIVA.
José Luis Lago.

Luego del 2005 -y a instancias del Estado- el protagonismo sindical en la determinación de la masa salarial de una organización ha vulnerado la equidad compensatoria, desde la percepción de alguno de los miembros de la organización. De este hecho intenta dar cuenta este trabajo, al reseñar la experiencia de nuestro país en los últimos seis años. Experiencia de la que no resulta ajena el Estado en sus tres poderes.
Aquí se relevan una serie de prácticas a las que los sindicatos recurren en defensa de la preservación del poder adquisitivo: el accionar de "terceros" que es tenido en cuenta por los actores de cada negociación. Y por último, pero no menos importante para el quehacer competitivo de las organizaciones, se advierte sobre las consecuencias (y consiguiente desafío gerencial) de dicho accionar para aquellos trabajadores no representados en este proceso.

Buscar