lunes, 21 de octubre de 2019

REVISTA CIENCIA HOY Nº 166 (AGO - SEPT 2019)


04. LOS ÁRBOLES Y EL BOSQUE (EDITORIAL)
Villar, Diego. (Dr. en Antropología, UBA. Investigador independiente del Conicet en el Instituto de Ciencias Antropológicas, FFYL, UBA.

Reflexión acerca de la tragedia de los incendios de los bosques tropicales de buena parte del mundo.

10. FOTOGRAFÍA DE UN AGUJERO NEGRO.
Oscar Reula.

Imagen de un agujero negro confeccionada sobre observaciones sincronizadas hechas por ocho grandes radiotelescopios el 11 de abril de 2017. Es la primera evidencia visual directa que se obtiene de tales objetos astronómicos.

12. UNA CUESTIÓN DE FAMA: NUESTRAS BACTERIAS INTESTINALES.
Ayelén Rosso.

Últimos estudios y conclusiones.

13. ¿PODRÍAN LOS CHIMPANCÉS APRENDER A COCINAR?
Federico Coluccio Leskow.

Estudios experimentales acerca de los habilidades cognitivas de los chimpancés, realizados por dos investigadores de la Universidad de Harvard, Félix Warneken y Alexandra Rosati.

14. ELECTROAERODINÁMICA, O COMO VOLAR POR IMPULSO IÓNICO.
Alejandro Gangui.

Investigadores del Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT), logró hacer volar un pequeño avión sin hélices ni otras partes móviles.

16. PECES DE LAS PROFUNDIDADES MARINAS VEN COLORES EN LA OSCURIDAD.
Artículo traducido y adaptado.

Un estudio reciente demuestra que ciertos peces abisales ven colores en la oscuridad.

18. LOS OJOS DE LOS ANIMALES.
Eduardo Spivak.

En distintos animales, los ojos tienen estructuras diversas pero responden a principios similares.

27. GLIESE 411B. ENCUENTRO CERCANO CON UN NUEVO EXOPLANETA.
Rodrigo Díaz.

Los descubrimientos de planetas ajenos al sistema solar, entre ellos el tercero más cercano a nosotros, abre entre otras cosas un camino para estudiar científicamente la posible existencia de vida fuera de la Tierra.

33. LOS CAMINOS DEL FUEGO EN LA AMAZONIA (Artículo de 1992, reimpreso)
Christopher Uhl, J. Boone Kauffman, Elson Dias da Silva.

La selva virgen, en los trópicos húmedos, raramente se incendia. Y, aun cuando esto ocurre, es casi imposible que el fuego se extienda por grandes superficies de tierra. El clima húmedo, con elevados índices de precipitaciones, genera condiciones sumamente desfavorables para los incendios. Sin embargo, la acción humana está transformando en forma radical este paisaje natural. Donde antes había selva virgen, hoy aparecen manchones en los que se mezclan sectores de selva sometida a la explotación de madera, pastizales y tierras abandonadas. Los cambios provocados por el uso de la tierra hacen que día a día la región amazónica quede más expuesta al fuego e, incluso, a que se produzca un gran incendio. Los patrones actuales de ocupación en la región oriental de la Amazonia son muy semejantes a los que antecedieron al enorme incendio que destruyó millares de kilómetros de selva húmeda en Kalimantán, Indonesia, entre 1982 y 1983.

43. MELIPONAS, ABEJAS MELÍFERAS SIN AGUIJÓN.
Favio G. Vossler.

Abejas muy poco conocidas en la Argentina que producen miel a la cual se atribuyen propiedades medicinales y tiene sabor muy distinto de la miel común, además de costar entre 30 y 60 veces el precio de esta.

49. ABEJAS Y CULTIVOS DE SOJA.
Diego Blettler, Guillermina Fagúndez y Daniela Chemez.

Las abejas son beneficiosas para los cultivos de soja, pero otros insectos -chinches, orugas, fitófagas y otros-son dañinos. ¿Cómo perseguir a estos y proteger a aquellas?

54. 50º ANIVERSARIO DEL HOMBRE EN LA LUNA : LA MIRADA DE LOS CIENTÍFICOS.
Martínez Grau, Jorgelina.

Una astrónoma, un antropólogo, un físico y un ingeniero espacial nos invitan a reflexionar y conmemorar esta hazaña de la humanidad.

56. LA HISTORIA DE LOS ECLIPSES A TRAVÉS DE UNA LENTE.
Miguel Faigón.

El Instituto de Astronomía y Física del Espacio y el Instituto de Astrofísica de París, organizan una muestra fotográfica itinerante que cuenta con la colaboración de la Embajada de Francia en la Argentina.

59. APARATOS DOMÉSTICOS Y LIBERACIÓN FEMENINA.
Inés Pérez.

Realidades y fantasías sobre los beneficios de los artefactos domésticos.





Buscar